Información que comparten los jóvenes en internet los pone en riesgo
El 96.1% de los jóvenes que usan internet tienen redes sociales
Corporativo
En México, hay alrededor de 35.3 millones de jóvenes que son usuarios de internet, de los cuales el 96.1% interactúan en redes sociales, señaló la encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que destacó, la plataforma más usada es WhatsApp, seguida por Facebook e Instagram.
En dichas aplicaciones, los usuarios, especialmente los jóvenes, suelen compartir información privada como su ubicación en tiempo real, actividades de su rutina diaria e incluso fotos íntimas, información que puede ser mal utilizada por terceros, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Instituto explicó que los jóvenes se exponen a riesgos al publicar información personal en sus redes sociales, ya que hay casos en los que dan a conocer hasta su domicilio particular, y a través de esa información, personas malintencionadas pueden localizar a los usuarios, “planear y ejecutar robos a casa habitación, entre otras prácticas”.
En razón de lo anterior, a través del comunicado INAI/209/23, publicado este miércoles 19 de julio, el Instituto Nacional recomendó a los padres y madres de familia estar al pendiente de las actividades de sus hijos, mientras que a los usuarios de plataformas en internet les sugieren no contactar o agregar a usuarios desconocidos o con los que no tenga relación.
Asimismo, y por cuestiones de seguridad siempre que se abra una cuenta en cibercafés y computadoras públicas o compartidas, cerrar las sesiones de cada red social de forma adecuada para evitar cualquier filtración, robo de datos o mal uso de los datos.
El INAI también recomienda generar contraseñas seguras que mezclen diferentes letras (minúsculas y mayúsculas), así como signos de puntuación y números, y dentro de cada plataforma configurar los controles de seguridad, además de no hacer transacciones comerciales en redes sociales o en sitios web.
Finalmente, se debe tener un control consciente de la información que se comparte en internet con el uso responsable de datos personales en las redes sociales y/o al navegar en internet.