A penas un 60% de los mexicanos conoce la Ley de Propiedad en Condominio, señaló el especialista legal de la compañía de tecnología para el sector inmobiliario, Neivor, Camilo Medina, quien agregó que entre los problemas más comunes en condominios están los temas de construcción, invasión de áreas comunes y adeudo de cuotas.
Por su parte, la cofundadora y CEO de la proptech, Caterine Castillo, destacó la importancia de contar con “protección legal y buenas prácticas, tanto de los condóminos como de sus administradores”, para evitar “demandas, multas y sanciones”, pues aún de cada 10 desconoce cómo funciona el reglamento, y en algunos casos el desconocimiento es de 50%.
En el caso de los administradores, lo que tienen que tomar en cuenta es el reglamento interno del inmueble, escuchar las demandas de la mesa directiva y buscar soluciones incluso fuera de reglamento, si se requiere.
Y aunque por ejemplo, en la Ciudad de México existe la Ley de Propiedad en Condominio, si se desacata el reglamento interno, se debe considerar a la asamblea general de condóminos, dirigida por la mesa directiva en acompañamiento por un comité de vigilancia., para atender el caso,; en el caso de las multas, éstas deben ser aprobadas por dicha asamblea, aseguró Medina.
El experto aseguró que “hay multas que van desde $500 hasta $5,000 o más de $10,000, pero esto “depende de cada entidad federativa. En el caso de la CDMX, hay una autoridad, la Procuraduría Social (Prosoc), que apoya al administrador en la aplicación de dichas reglas”.
Adicionalmente, el especialista legal de Neivor dijo que cuando hay problemas y la multa no se contempla en el reglamento interno se requiere de una asamblea que establezca nuevas sanciones o acuerdos que protejan al administrador y la armonía en el condominio, y si no, el siguiente paso es la Ley de Propiedad en Condominio o el Código Civil y Código Penal.
Al respecto, la compañía de tecnología resaltó la importancia de conocer las normativas y legislación actual, y para evitar problemas recomendó fomentar la cultura condominal, tomando en cuenta derechos y obligaciones, dar seguimiento puntual de las quejas y demandas, estas deben ser prioridad “para evitar quejas, malentendidos” y “problemas legales”.
Castillo añadió que “las innovaciones que nos presenta el mercado permiten enfocarse en tareas estratégicas, tener comunicación oportuna, resolver incidencias y mejorar la percepción de los residentes en condominios”.
Por eso se sugirió establecer las “bases del reglamento interno y mantener una comunicación clara, directa y constante con los condóminos”, y en ese sentido, las herramientas digitales pueden ser aliadas para impulsar la “sana convivencia”.