¿Qué considerar al invertir en bienes raíces por primera vez?

Lo más importante antes de realizar cualquier inversión es tener una buena planeación financiera

.
 .  (Foto: iStock)

Las personas de entre 25 y 35 años tienen más oportunidades para comprar casa respecto a otras etapas de sus vidas señaló en un comunicado la proptech, La Haus, en el cual señaló, es en dicho periodo donde se tiene mayor crecimiento profesional, laboral y se adquiere independencia económica.

La plataforma indicó que aunque tener un patrimonio propio ayuda a mejorar la calidad de vida, y es una excelente forma de invertir dinero, ya que invertir en bienes raíces es de las de menores riesgos y “permite obtener un retorno de inversión positivo”, la ventaja es que se puede hacer tanto en ciudades como en playas y pueblos mágicos.

Pero el punto más importante es la planeación financiera, y para ello es necesario establecer un presupuesto realista que determine cuánto se puede invertir, si se necesita solicitar un financiamiento y también considerar gastos extra para tener suficiente capital que permita cubrir pagos fijos y adicionales en caso de alguna emergencia.

Para saber cómo hacerlo, La Haus recomendó comenzar por algo pequeño, eso implica elegir la propiedad correcta, la cual debe tener “mayor revalorización con el paso de los años”, lo ideal es elegir inmuebles pequeños y menos complejos, como los departamentos, que no requieren tanto capital como una casa y son más fáciles de administrar.

Además, antes de realizar cualquier inversión es recomendable buscar en internet, libros, blogs, artículos, etc., para tener asesoría o información sobre el sector, así como de las diferentes estrategias de inversión, que incluye conceptos financieros, aspectos legales de las transacciones, la ubicación donde se desea invertir, los precios, la demanda, etc.

Asimismo, hay que considerar que estas inversiones son de mediano a largo plazo, por eso hay que tener objetivos y metas claras en la estrategia financiera para la compra de propiedades para alquilar, de venta rápida (flipping) y de inversión en bienes raíces comerciales.

¿Qué se debe considerar? Hay que evaluar habilidades, recursos y medir la tolerancia al riesgo, pues hay que recordar que toda inversión, sin importar cual sea, genera un riesgo; pero una vez se empieza y se va agarrando experiencia, se puede invertir en diferentes propiedades o ubicaciones geográficas.

Al respecto, el cofundador de La Haus, Rodrigo Sánchez-Ríos, resaltó que aunque no hay una edad correcta para invertir en bienes raíces, lo ideal es comenzar a los 20, pero “toda inversión requiere de un inicio que te haga sentir seguro”, ya que es una estrategia a largo plazo.

El experto añadió que el éxito en las inversiones se basa en la “toma de decisiones bien informadas”, y resulta más sencillo con asesoría de expertos e información en mano.