En México al menos un 40% de las empresas ya tiene un grado de procesamiento de datos, señaló el Sistema de Transferencias y Pagos (STP), el cual aseguró, las empresas, “para incrementar ventas y productividad”, necesitan “digitalizar sus operaciones” para ofrecer servicios como ahorro, crecimiento y recibir pagos en tiempo real de cualquier tipo.
El uso de la tecnología para estas operaciones representa un menor costo para las empresas, y en el caso de las startups, esto les permitiría expandir sus oportunidades de negocio en un entorno digital que sí o sí requiere capacitación de las personas para que aprendan a utilizarla, sino, su aplicación sin conocimiento no generaría ningún valor.
En ese sentido, el gerente de Mercadotecnia y Alianzas Estratégicas de STP, Jorge Vega, aseguró que quienes usen los recursos digitales y automaticen funciones, tienen “diferentes campos en los que aún se puede invertir, como la IA, la automatización de procesos y los servicios en la nube, todos orientados a la relación con clientes para optimizar sus experiencia”.
Al respecto, STP destacó en un comunicado fechado al 27 de julio de 2023, que para alcanzar el éxito en el mercado del sector Fintech y experiencia al cliente, las compañías necesitas diversificar sus servicios a favor de la inclusión, y considerando que datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) dicen que el 53% de los adultos no tienen cuenta bancaria, hay áreas de oportunidad a aprovechar al respecto.
Por ejemplo, para cerrar la brecha se tienen que ofrecer soluciones financieras innovadoras accesibles y fáciles de usar con opciones de pago en apps y transacciones desde su teléfono móvil.
Por otro lado, Jorge Vega concluyó que para atraer el interés de las personas y convencer a los compradores y clientes, “se requiere de mejores experiencias online que incluyen integrar diversas y accesibles formas de pago”.