La clave para que compañías internacionales tengan éxito en el mercado mexicano
Mecanismos como el “compra ahora, paga después” aumentará en un 60% las transacciones en los próximos 3 años
Corporativo
Se estima que este año el comercio electrónico en México cierre en 74 mil millones de dólares y para 2026 supere los 168 mil millones de dólares, según datos de la consultora Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI), por ello los comerciantes europeos buscan expandirse en el país.
A través de un comunicado fechado al 2 de agosto de 2023, la fintech Nuvei Corporation explicó que México puede ser una “primera opción sobre Brasil” en e-commerce ya que es un mercado local menos competido, con un régimen regulatorio simple y un sistema más rápido donde los comerciantes en línea pueden operar.
Al respecto, el director regional de Nuvei, Javier Guerrero, aseguró que mientras el comercio electrónico acapara terreno en México, cada vez más “empresas extranjeras visualizan la oportunidad de incursionar en el mercado durante los próximos años”, y para lograrlo tienen que “entender cómo funcionan los pagos electrónicos en el país. Esto es clave para competir”.
En ese sentido, señaló que la comprensión de los sistemas de pagos permite que los negocios “encuentren la mejor manera de desarrollarse en este mercado en crecimiento”, por ejemplo, el “compra ahora, paga después” (Buy Now Pay Later, BNPL por sus siglas en inglés), aumentará 60% sus transacciones en los próximos 3 años.
Esto significa que estas operaciones en México pasarán de 2 mil millones de dólares en 2023 a 8 mil millones en 2026, pero no se queda ahí, el segundo método de pago digital con mayor crecimiento proyectado hacia 2026 son las carteras virtuales, billeteras digitales o “wallets” (35%), con transacciones que llegan a los 6 mil millones de dólares y podrían alcanzar los 15 mil millones en 2026.
Si bien, Javier Guerrero de Nuvei reconoció que aún hay un largo camino por recorrer en temas de inclusión financiera y adopción de medios electrónicos para cobros y pagos, se debe contemplar que en México, la clase alta tiene un ingreso anual superior a 317 mil dólares, y este grupo busca artículos no disponibles localmente, lo que los convierte en un “target importante para empresas de todo tipo, y en específico, europeas”.