10 claves para manejar servicios financieros en plataformas digitales
Datos del INEGI señalan que el 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas
Finanzas
En México, hasta 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 91% de los hogares habitados por jóvenes, es decir, 19.5 millones, disponían de teléfono celular, de ellos, el 55.3% tenía acceso a internet y el 40.3% poseía una computadora, laptop o tableta, y muchos de ellos utilizan sus dispositivos para manejar productos y servicios financieros.
Datos recopilados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) destacan que más del 50% de las personas con cuentas de captación usan sus teléfonos para consultar saldos y realizar transacciones, principalmente jóvenes de entre 18 a 29 años.
Sobre este punto, la Comisión explicó en el Comunicado No. 087, fechado al 14 de agosto de 2023, que aproximadamente el 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, por ejemplo, 9% abrió sus cuentas mediante apps móviles, mientras 7% tramitó un crédito.
@idconline Cinco bancos que ofrecen crédito de nómina reprobados por CONDUSEF #dinero #créditodenómina #nómina #préstamos #bancos ♬ sonido original - IDConline
Recomendaciones para manejar servicios financieros en apps
Con eso en cuenta, la CONDUSEF informó sobre las medidas de seguridad que los jóvenes deben tener al manejar productos y servicios financieros por plataformas digitales:
- descargar la app de la institución financiera directamente de la tienda oficial
- utilizar contraseñas seguras de al menos 8 dígitos (combina mayúsculas, símbolos y alfanuméricos)
- no guardar contraseñas en tu celular
- no conectarse a redes públicas para la apertura de una cuenta
- si se solicita una tarjeta de débito, verificar que sea enviada a al domicilio actual o recoger en sucursal
- hacer caso omiso a ofertas de créditos que lleguen por correo electrónico
- tener cuidado con los permisos que se otorguen en aplicaciones móviles, sospechar de aquellas que soliciten acceder a contactos, fotos, documentos, etc.
- Ignorar créditos que otorgan créditos de forma inmediata
- no dar pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole
- revisar opiniones de usuarios en foros, redes sociales o tienda de descarga de la app
Adicionalmente, la CONDUSEF recomienda que, en caso de aperturar una cuenta o crédito en línea, se consulte el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el cual añade a las instituciones financieras que sí cumplen con la normatividad aplicable y en caso de una controversia, la Comisión respaldará al usuario.