10 claves para manejar servicios financieros en plataformas digitales

Datos del INEGI señalan que el 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas

 .  (Foto: iStock)

Nancy Escutia

En México, hasta 2020, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 91% de los hogares habitados por jóvenes, es decir, 19.5 millones, disponían de teléfono celular, de ellos, el 55.3% tenía acceso a internet y el 40.3% poseía una computadora, laptop o tableta, y muchos de ellos utilizan sus dispositivos para manejar productos y servicios financieros.

Datos recopilados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) destacan que más del 50% de las personas con cuentas de captación usan sus teléfonos para consultar saldos y realizar transacciones, principalmente jóvenes de entre 18 a 29 años.

Sobre este punto, la Comisión explicó en el Comunicado No. 087, fechado al 14 de agosto de 2023, que aproximadamente el 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, por ejemplo, 9% abrió sus cuentas mediante apps móviles, mientras 7% tramitó un crédito.

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Recomendaciones para manejar servicios financieros en apps

Con eso en cuenta, la CONDUSEF informó sobre las medidas de seguridad que los jóvenes deben tener al manejar productos y servicios financieros por plataformas digitales:

  1. descargar la app de la institución financiera directamente de la tienda oficial
  2. utilizar contraseñas seguras de al menos 8 dígitos (combina mayúsculas, símbolos y alfanuméricos)
  3. no guardar contraseñas en tu celular
  4. no conectarse a redes públicas para la apertura de una cuenta
  5. si se solicita una tarjeta de débito, verificar que sea enviada a al domicilio actual o recoger en sucursal
  6. hacer caso omiso a ofertas de créditos que lleguen por correo electrónico
  7. tener cuidado con los permisos que se otorguen en aplicaciones móviles, sospechar de aquellas que soliciten acceder a contactos, fotos, documentos, etc.
  8. Ignorar créditos que otorgan créditos de forma inmediata
  9. no dar pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole
  10. revisar opiniones de usuarios en foros, redes sociales o tienda de descarga de la app

Adicionalmente, la CONDUSEF recomienda que, en caso de aperturar una cuenta o crédito en línea, se consulte el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), el cual añade a las instituciones financieras que sí cumplen con la normatividad aplicable y en caso de una controversia, la Comisión respaldará al usuario.

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