5 peligros de pedir documentación a clientes por apps de mensajería

"Las plataformas pertenecen a otras empresas, y al usarlas se aceptan sus condiciones de servicio y política de privacidad": Expediente Azul

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 .  (Foto: INAI)

Aunque las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Signal y Skype permiten enviar y recibir mensajes de texto, voz, imágenes, vídeos y otros archivos, utilizarlas para pedir documentación con información personal de clientes representa peligros para las empresas que los solicitan, advirtió la plataforma de digitalización y automatización, Expediente Azul.

A través de un comunicado fechado al 11 de agosto de 2023, la plataforma señaló que el riesgo principal está en materia de privacidad y seguridad, y es que aunque las apps de mensajería aportan beneficios como mejorar la productividad, reducir costos o aumentar ventas, garantizar la seguridad y privacidad de los datos es un reto y enfrenta algunos peligros.

Peligros de pedir documentos de clientes por apps de mensajería


  • Mala reputación

Expediente Azul aseguró que recibir documentos importantes mediante una app de mensajería puede transmitir informalidad y generar incertidumbre en el usuario, ya que funcionan como canales oficiales de comunicación, pero en procesamiento de datos no dan formalidad y seguridad.

  • Multas

La plataforma indicó que las multas de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos impusieron a instituciones financieras por el uso de estas herramientas en temas sensibles, pueden ser parteaguas para que en México se avancen un marco legal.


  • Falta de seguridad

Aunque las aplicaciones de mensajería cifran los mensajes de extremo a extremo, esto no impide que alguien pueda interceptarlos si tiene acceso al dispositivo o a la cuenta de alguno de ellos, además, la información se almacena en la nube del proveedor, donde pueden ser vulnerables a ataques informáticos o filtraciones.

  • Privacidad

Las plataformas pertenecen a otras empresas, y al usarlas se aceptan sus condiciones de servicio y política de privacidad, eso quiere decir que si se piden documentos por ahí, queda el riesgo de compartir esa información con empresas de su grupo y terceros para fines comerciales o publicitarios, lo cual supone una violación de la normativa de protección de datos y confidencialidad de clientes o proveedores.

  • Problemas en gestión e integración de expedientes

Estas apps no ayudan en la automatización de los expedientes o en hacer más eficiente el proceso, lo que implica un mayor descontrol para integrar un buen expediente.

Al respecto, el co-fundador y director general de Expediente Azul, Juan Carlos González, resaltó que “es crucial que la información confidencial de los clientes no esté en los chats de los ejecutivos”, de forma que recomendó evitar pedir y recibir documentación por apps de mensajería y en su lugar “optar por alternativas seguras, privadas, especializadas y legales”.