México se ha quedado atrás en temas de inclusión financiera

Solo el 51% de los adultos mexicanos carecen de acceso a una cuenta de ahorro: ENIF 2021

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, el 51% de los adultos mexicanos carecen de acceso a una cuenta de ahorro, por ello, la firma Legal Paradox, enfocada en FinTech & Blockchain, resaltó la importancia de contar con nuevos competidores que ofrezcan soluciones a las carencias.

A través de un comunicado fechado al 29 de agosto, la firma legal indicó que mientras naciones como Reino Unido ya aprobaron varias solicitudes de Modelos Novedosos, “México se ha quedado atrás”, y tras 5 años de la Ley Fintech, “la presencia” del país “como líder en innovación financiera se ha desvanecido”.

Según señala Legal Paradox hay más de 572 emprendedores y respaldo de más de 17 organizaciones que esperan nuevos modelos financieros para “facilitar la introducción de nuevos productos y servicios financieros con tecnologías innovadoras y enfoques distintos, pero “no hay proyectos aprobados”.

Al respecto, el Socio fundador de Legal Paradox, Carlos Valderrama, señaló que “las crisis financieras desencadenaron una sobrerregulación que paralizó la innovación”, y esto ha generado “servicios financieros lentos, ineficientes y costosos”.

El experto añadió que para que estos modelos tengan mayor éxitos y realmente valga la pena en temas de inclusión financiera, se debe “generar un renacimiento financiero, acelerando la inclusión financiera, se debe “redefinir la posición de México en el escenario mundial”, por ello reiteró que se tiene que tener un ambiente propicio para la innovación y flexibilidad regulatoria.

Además recomendó experimentar con nuevas tecnologías en ambientes controlados dentro de la ley, de manera que se ayude al usuario y el riesgo financiero que resulte sea mínimo o nulo, y para que todo esto funcione, es necesario realizar una revisión de la regulación secundaria, misma que puede “ser modificada por un regulador financiero”, a favor de la inclusión y competitividad.

Si lo anterior se lleva a cabo, el escenario que planeta Legal Paradox es uno en el que “el sector Fintech florezca”, mientras se obtienen mejores condiciones en la creación de nuevos productos y servicios en beneficio de los consumidores.

Valderrama lamentó que en el país aún hay obstáculos para llevar todo esto a buen puesto, especialmente por la aprobación de Modelos Novedosos, y especialmente por el equilibrio entre la protección al consumidor e innovación, pero destacó, esto es necesario para contar con un mejor futuro en temas de inclusión financiera.