En agosto de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó la “Guía de Publicidad para Influencers”, la cual pretende ser una base para quienes hacen contenido en redes sociales deforma que su publicidad cumpla con ciertos criterios, pero puede que esta sea contraria a principios legales y constitucionales.
Al respecto, el Socio del área de práctica de Comercio exterior y Aduanas del despacho Sánchez Devanny, José Alberto Campos, la regulación a la publicidad, “no es ni una ley, reglamento o NOM”, tan solo son recomendaciones para influencers, aunque es un buen primer paso a una regulación formal dista mucho de serla.
De acuerdo con el experto, dentro de las regulaciones están las dirigidas a productos “milagro”, que constan de alimentos y bebidas, restringidas en caricaturas u otros personajes si contienen exceso de ciertos nutrientes, tabaco, vapeadores, dispositivos médicos, medicamentos, etc.
La publicidad es toda información publicada por vídeos, fotografías o transmisiones en vivo, donde los influencers hablan de su experiencia u opinión y recomiendan un bien, producto o servicio tras el uso o consumo de un producto o servicio a través de redes sociales.
La “Guía de Publicidad para Influencers” establece que las campañas de objetos de la publicidad pagada, deben cumplir con todas las regulaciones y normatividad específica, y limitar la opinión a la experiencia personal para no recomendar un producto o servicio.
Sobre este punto, la practicante del despacho Sánchez Devanny, Fernanda Sánchez Castillo aseguró que estas recomendaciones carecen “de sustento legal y en algunos casos pueden considerarse contrarias a principios legales y constitucionales”, así como a diversos acuerdos y tratados internacionales.
Además, Sánchez Castillo añadió que la Profeco no ha generado ningún comunicado respecto a posibles acciones o sanciones para los influencers que se considere hagan publicidad “engañosa o viciada”, añadió Sánchez Castillo.
Por su parte, José Alberto Campo añadió que las campañas publicitarias en internet “son una cuestión que necesita regularse “para la efectiva protección de los derechos del consumidor y los riesgos asociados con diversos tipos de productos”, no obstante, añadió que la regulación debe apegarse a 3 cosas:
- los principios de derechos humanos
- tratados internacionales
- principios constitucionales y legales
Finalmente, los expertos concluyeron en que una recomendación del consumo o uso de un producto o servicio a voz e imagen de una figura pública puede inducir al consumidor a adquirir un producto o servicio, pero no existe una que “pueda establecer que una expresión u opinión esté sujeta a limitaciones por considerarse como una forma de publicidad”.