¿Cómo trasladar los restos de un familiar que murió en el extranjero?

De acuerdo con la CONDUSEF, el costo más “oneroso” es el de la cremación y traslado de cenizas

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 .  (Foto: iStock)

Cuando un familiar muere la tristeza que embarga a sus seres queridos puede dificultar la realización de todos los trámites que deben hacerse, más aún cuando el deceso ocurre en el extranjero, un evento que a menudo se presenta en quienes buscan el “sueño americano” y migran a Estados Unidos pero en el trayecto mueren.

Hay que recordar que la prevención siempre es la primera opción ante cualquier eventualidad, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió una guía para saber cómo estar preparados “cuando un ser fallece en el extranjero”.

La Comisión explicó que la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, brinda “orientación, asesoría y apoyo para realizar los trámites” tras la muerte de un familiar en el extranjero, así como para obtener la documentación que permita el traslado de los restos a México.

Hay que tomar en cuenta que “la decisión del traslado de restos o cremación” es exclusiva de la familia directa, es decir, padres, hermanos o hijos, y según la CONDUSEF, el costo más “oneroso” es el de la cremación y traslado de cenizas, no obstante, los familiares también tienen la opción de elegir la funeraria que se encargue del embalsamamiento o cremación “en el lugar del fallecimiento y otra en México para la recepción final de los restos”.

¿Cómo se realiza el traslado de restos desde el extranjero de un familiar?

La Comisión señaló que la funeraria del país donde se registró el fallecimiento es la encargada de “realizar los trámites para el traslado del cuerpo o cenizas al territorio mexicano”, esto según la disponibilidad de medios de transporte y rutas, pero para este trámite se requiere:

Documentación que se necesita con traducción al español en caso de estar en otro idioma:

  • acta de defunción
  • apostilla o legalización del acta de defunción, la cual autentica documentos para utilizarlos en otros países y es emitida por la autoridad local en países miembros de la Convención de la Apostilla o autoridad local respectiva
  • certificado de embalsamamiento o cremación
  • permiso de tránsito de cadáver o cenizas

Los documentos deben ser presentados ante la Embajada o Consulado de México más cercano ya sea por los familiares o la funeraria para obtener los siguientes visados:

  1. visa para el permiso de tránsito del cuerpo o cenizas
  2. visa para el certificado de embalsamamiento o cremación
  3. acta de nacimiento de la persona fallecida o documento que declare la nacionalidad de la persona finada firmada por los familiares
  4. identificación oficial de la persona que solicita el traslado

Adicionalmente, la CONDUSEF señaló que en caso de que los restos sean trasladados a la Ciudad de México o área metropolitana, es necesario tramitar también el acta de defunción mexicana emitida por la representación consular.