Revolución 4.0: las ventajas de la automatización

De acuerdo con Schneider Electric, el futuro debe ser "más eléctrico"

La transformación tecnológica, en específico, la automatización llegó para quedarse, pero más importante que eso, llegó para facilitar los procesos de las empresas y eficientarlos, aseveró la directora de Industrial Transformation Mexico, Azul Ogazón. 

Al respecto, la Industrial Automation Director para Norteamericha de Schenider Electric, Caroline Hoarau, destacó que 20% de mejora en la producción 30% de aumento en la eficiencia laboral, "sin hablar de una obvia reducción de la huella de carbono", destacó. 

Para ello, subrayó, hoy está en crecimiento el concepto de "Electricidad 4.0" que combina lo mejor de la energía eléctrica y la digitalización, lo que está comprobado, reduce en un buen porcentaje la emisión de gases de efecto invernadero. 

En ese sentido el Head of factory automation and motion control de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, Roger Guerrero, señaló que para que esto continúe su desarrollo es importante trabajar como país en construir ecosistemas completos de transformación industrial


.
 .  (Foto: iStock)


En ese sentido, destacó que el gobierno juega un papel importante en dicho ambiente, no obstante, se trata de una responsabilidad compartida entre empresas, academia, gobierno y asociaciones, por lo que el tema político no necesariamente determina el avance o detenimiento del mismo.

Coincidió con él el CEO del Italian German Exhibition para Canadá, Estados Unidos y México, Bernard Rohde, quién subrayó que es tal el ritmo del avance tecnológico en nuestro país que hoy en día todas las empresas, sin importar su tamaño reconocen lo indispensable que es la automatización, por lo que no es importante quién sea la siguiente presidenta, sino el ecosistema que vamos a construir para los siguientes 50 años. 

Cómo parte de las actividad de promoción de la Feria Industrial Transformation México que se llevará a cabo en el Poliforum Guanajuato del 4 al 6 de octubre de 2023, indicó hoy en día, la tecnología de automatización se ha democratizado, por lo que no es necesario hacer inversiones impagables para obtenerla. Además de que la rentabilidad de la misma ha crecido exponencialmente. 

México pionero de la automatización en el concepto del nearshoring 

Siemens, Mitsubishi, Schneider Electric y la Italian German Exhibition destacaron que México es un país sumamente atractivo para la industria tecnológica, principalmente por la calidad de talento que hay en nuestro país. 

Rohde destacó que actualmente la nación se encuentra en el top 6 de países con mayor número de egresados de las carreras STEM del mundo, lo cual será determinante en un contexto en el que grandes empresas buscan relocalizarse

Lo  que además abona dejar la idea de que en México hay solo "mano de obra barata" sino que mucha de la tecnología no solo se fabricará aquí sino que se diseñara aquí. 



Los retos de ciberseguridad

De acuerdo con el Head of Sales and Marketing de Mitsubishi Electric Automation, Víctor Fuentes, la convergencia de las redes tecnológicas con las informáticas es mayor de lo que pensamos, por lo cual no podemos eximir la responsabilidad de atender la seguridad cibernética cuando implementamos un nuevos sistemas

No obstante, advirtió, solamente el 15% de las grandes empresas tienen planes de ciberseguridad y solo el 8% está implementando acciones preventivas

Al respecto Hoarau reiteró la necesidad de abrazar la digitalización y con ello, refiere, es indispensable universalizar la automatización para facilitar que los encargados de la implementación de la tecnología puedan detectar riesgos y administrarlas de manera más eficiente. 


.
 .  (Foto: iStock)