Cómo la IA generativa eficienta a las empresas

La IA generativa solo puede ser tan buena como el conocimiento que tiene a su disposición. Por lo tanto, es esencial que se alimente continuamente con datos frescos y relevantes

De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.
 De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.  (Foto: iStock)

De acuerdo con el co-founder y VP de ingeniería de Teamcore Solutions, Marco Carranza, aseveró que la inteligencia artificial generativa, impulsada por la nube y alimentada por un flujo constante de contenido, está destinada a transformar profundamente la forma en que vivimos y trabajamos. 

En un comunicado el especialista explicó que la IA generativa se llama así porque crea contenido basado en el conocimiento almacenado en la nube. Esto significa que su capacidad está directamente relacionada con la cantidad y calidad del conocimiento disponible en línea. Por eso es muy importante mantenerla actualizada.

“La IA generativa solo puede ser tan buena como el conocimiento que tiene a su disposición. Por lo tanto, es esencial que se alimente continuamente con datos frescos y relevantes”, subrayó. 

Asimismo, refirió que de acuerdo con el "Global AI Adoption Index 2022" realizado por Morning Consult para IBM, México lidera la adopción de la inteligencia artificial en América Latina. El estudio revela que el 31% de las empresas en México están actualmente llevando a cabo implementaciones activas de IA, situando al país en el primer puesto de la región. En este ranking, México se destaca por encima de Brasil (41%), Chile (30%), y Perú (28%), demostrando su liderazgo y creciente interés en esta tecnología.



Destacó que esta tendencia actual tiene el potencial de impulsar a individuos y a todas las industrias que tengan acceso a Internet, por lo que aseveró que es probable que la IA generativa sea ampliamente adoptada y deje de ser un tema de conversación destacado, ya que se dará por sentado que la mayoría de las personas la utilizan. 

En ese sentido, aclaró que a pesar de las preocupaciones sobre la pérdida de empleo, considero que la IA generativa no es una amenaza universal. Las empresas con procesos ineficientes todavía necesitarán más personal, lo que crea una oportunidad interesante para la mejora y la innovación. Dependerá del tipo de empresa. Aquellas que generen eficiencia podrán crecer sin necesidad de contratar más personal, mientras que las que sean ineficientes requerirán más manos.

“Finalmente, quiero agregar que a medida que esta tecnología continúa en ascenso, es imperativo que, como sociedad, abracemos este cambio con entusiasmo y determinación. Debemos aprender a aprovechar esta poderosa herramienta para prosperar en esta evolución hacia una mayor automatización. Al hacerlo, podremos no solo impulsar la eficiencia y la innovación, sino también abordar los desafíos que surgen, garantizando que el impacto de la IA generativa sea positivo y equitativo para todos. Es responsabilidad de todos nosotros dar forma a un futuro donde la inteligencia artificial sea una fuerza positiva y transformadora”, concluyó.