8 consejos para mujeres que buscan emprender un negocio exitoso

Si el gobierno y sector privado incluyeran a 8.2 millones de mujeres al mercado laboral, en 2030 el PIB aumentaría 15%: IMCO

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 .  (Foto: iStock)

La fuerza laboral de las mujeres tiene un papel fundamental en la economía mexicana, aunque no es suficiente, de hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que si el gobierno y sector privado implementaran acciones para sumar a 8.2 millones al mercado laboral, para 2030 el PIB aumentaría hasta en un 15%.

¿Y cómo se puede aumentar esta productividad? Si bien, el trabajo formal es la clave, una de las formas en las que las mujeres han encontrado su oportunidad para generar ingresos es a través del emprendimiento, por ello, sin embargo, no todos estos negocios llegan a prosperar, un ejemplo de ello son las tienditas.

Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), en los últimos 3 años y debido a la crisis sanitaria se cerraron alrededor de 700 mil micronegocios que representaban fuentes de ingresos y empleo para muchas mujeres en el país, por ello “se deben tener mejores prácticas tanto personales, como profesionales”.

Tomando en cuenta lo anterior, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) y Fundación Coca-Cola señalaron que para el empoderamiento femenino se necesita que el sector empresarial sume “iniciativas que preparan a las mujeres y las motivan para crecer profesionalmente”, un ejemplo de esto es lo que han hecho a través de “Capacitación a Tender@s”, una iniciativa en la que se han aportado ideas a las mujeres emprendedoras.

Sobre este punto, a través de un comunicado fechado al 10 de octubre de 2023, la IMCC y la Fundación compartieron algunas propuestas que las mujeres emprendedoras deben considerar al adentrarse en el mundo de los negocios para tener finanzas sanas y una “correcta distribución de los ingresos”:

Consejos para mujeres emprendedoras


  1. contar con visión estratégica
  2. tener claros los planes y objetivos a mediano y largo plazo a los que se quiere llegar
  3. planificar las necesidades y las oportunidades del negocio
  4. diversificar los segmentos de mercado y sobretodo pensar en ampliar al público al que se puede llegar
  5. pensar en grande, es decir, no solo nuevos públicos, sino incluso nuevos territorios
  6. confiar en las capacidades y habilidades, la confianza en sí misma es la clave
  7. hacer a un lado los roles de género
  8. tener ambiciones a medida de sus sueños y no de sus miedos.

A través de estos consejos lo que se busca es fortalecer la economía de las mujeres mexicanas “sin alejarse de sus metas”, o incluso de la idea de tener su propia jefa al emprender un negocio, ya que de acuerdo con los resultados obtenidos en Capacitación a Tender@s, la fuerza laboral femenina “genera un efecto multiplicador” en liderazgo y dirección y creación de proyectos para reducir “la desigualdad”,