El comercio electrónico o e-commerce se ha posicionado fuertemente en todo el mundo y México lidera las listas de crecimiento, no obstante también se han incrementado los riesgos asociados con la seguridad cibernética.
De acuerdo con un comunicado de Infracommerce las empresas están enfrentando ciberataques cada vez más sofisticados, los cuales incluyen desde el uso de malwares y ransomwares hasta técnicas de ingeniería social que representan el robo de datos bancarios, de información vital para las tiendas o la clonación de sitios web.
“Más allá del mundo digital, también hay riesgos que los delincuentes han sabido aprovechar, por ejemplo, durante los procesos de embalaje, o con el uso de phishing, y vulnerando al personal menos capacitado”, agregó Bettsabet Hidalgo Hernández, especialista en Ciberseguridad de Infracommerce Latam.
De acuerdo con la analista PwC, Ecomsur by Infracommerce, el ecosistema de servicios de comercio electrónico con mayor presencia en América Latina, ha detectado que estos son los principales riesgos de ciberseguridad que enfrenta toda empresa en e-commerce:
- filtraciones de datos: Una de las principales preocupaciones de los comercios electrónicos es la filtración de datos y el robo de información de los clientes, como números de tarjeta de crédito, números de seguridad social u otros datos. “Para prevenir esto, los negocios deben implementar robustos protocolos de seguridad y monitorear en busca de señales de accesos no autorizados. La filtración de datos afecta al 1% de los usuarios de e-commerce en el mundo”, explicó la experta en ciberseguridad
- ataques de phishing: estos ataques, por lo regular, tienen la forma de correos o mensajes que aparentan provenir de una fuente legítima como un banco o una tienda en línea. El atacante solicita al receptor que haga clic en un enlace que lo lleva a un sitio web falso en el que se le instruye ingresar su información. De acuerdo con Kapersky, es una de las amenazas más comunes en México, pues estos incidentes se han multiplicado hasta 10 veces desde la pandemia
- desactualización de software y firewall: Los sitios web de comercio electrónico deben actualizar regularmente su software, incluido su sistema operativo, navegador y sistema de administración de contenido (CMS). Un software obsoleto puede contener vulnerabilidades de seguridad que los piratas informáticos pueden explotar
- procesos de embalaje: Durante el proceso de preparación de un artículo para su envío se suelen manipular el empaquetado y sellado, es durante este proceso que los proveedores deben tener cuidado de revisar y no dañar algún elemento que tenga información, pues este es uno de los eslabones críticos en la cadena de suministro. “El equipo de logística debe tener actualizado su equipo, pues la ciberdelincuencia puede afectar este proceso a través de la interconexión digital que se utiliza para gestionar inventarios”, explica la especialista
¿La ciberseguridad se ha convertido en prioridad?
Ecommsur afirmó que el comercio digital ha colocado entre sus prioridades a toda medida de ciberseguridad que le ayude a reducir riesgos. De acuerdo con la encuesta Digital Trust Insights 2023 México, nueve de cada 10 empresas mexicanas se sienten preparadas para mitigar los riesgos asociados al incremento en la digitalización de sus cadenas de abastecimiento.
“El hecho de que más empresas adoptan medidas de seguridad en el e-commerce nos dice lo mucho que hemos avanzado, pero no debemos olvidar que todavía tenemos un largo camino que recorrer: México es, desde 2021, el país con el mayor número de ciberataques en América Latina, solo detrás de Brasil”, señaló.