¿Se puede combatir el fraude por robo de identidad con IA?

Por fraudes cometidos a través del robo de identidad, algunas empresas han perdido hasta 4.5 millones de dólares: Trully

.
 .  (Foto: iStock)

En 2021 se registraron 4.4 millones de reclamaciones a instituciones bancarias por delitos relacionados al robo de identidad en México, revelaron cifras de Banxico recabadas por la plataforma de prevención de fraude digital, Trully, la cual también señaló, el uso de la inteligencia artificial (IA) y machine learning pueden reducir el fraude hasta en un 95%.

A través de un comunicado fechado al 16 de octubre de 2023, Trully expuso que en América Latina, 1 de cada 5 transacciones digitales se rechazan por posible fraude, por lo que, la verificación de identidad es “el principal desafío para incrementar las ventas digitales”, al menos de forma segura, ya que las compañías experimentan hasta 10% de solicitudes fraudulentas.

Al respecto, el CEO y fundador de Trully, Fernando Paulin, aseguró que hay herramientas tecnológicas eficientes que pueden ayudar a las compañías a conocer a sus clientes, algo fundamental considerando que las entidades financieras han perdido hasta 4.5 millones de dólares por este tipo de ilícitos.

Tecnología para combatir el fraude

Por ello, el experto añadió que al usar inteligencia artificial, inteligencia colectiva y big data, se obtiene una plataforma que funciona como un buró de biometrías, a la cual se puede asociar a un cliente y organizaciones dedicadas al fraude para evitar se caiga en ilícitos.

Sobre este punto, el director de Nuevos Negocios de la fintech Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Jaime Márquez Poo, es necesario contar con “la tecnología necesaria para la detección de fraude por suplantación de identidad”, especialmente en “fintechs, emisores de tarjetas de crédito, microfinancieras, prestamistas, BNPL, financieras y aseguradoras”.

Los expertos coincidieron en que en México, “comprar una identificación oficial falsa es muy fácil y barato”, pues las hay en internet con costos de hasta $10, una situación que ha promovido el fraude al solicitar préstamos o créditos a entidades financieras y evidencia que “cotejar un rostro con una identificación no es garantía de autenticidad”.

Es entonces que la tecnología como la IA puede ayudar a “disociar las imágenes de su estado original, preservar la anonimidad y proteger los datos de los titulares”, ya que realiza búsquedas extensas de compatibilidad entre millones de rostros en segundos, de esta forma se puede detectar usuarios fraudulentos.

Fernando Paulin dijo que cuando se aplica esta tecnología y se detecta alguna inconsistencia en la identidad de un usuario, la plataforma tecnológica genera una alerta inmediata que previene a las compañías ante las acciones de los suplantadores, algo a lo que debe comenzar a ponerse atención para evitar estafas.