Indispensable la ciberseguridad en el trabajo híbrido: Barco
Las empresas deben verificar las herramientas que los empleados usan desde su trabajo en casa
Corporativo
Hoy en día el formato de trabajo híbrido es la forma más utilizada por las empresas y con ello, la ciberseguridad se ha vuelto un gran reto para muchos directores para mantener seguros los datos, aseveró Barco.
En un comunicado, la firma destacó que en el trabajo híbrido, los ciberdelincuentes utilizan las tácticas, técnicas y procedimientos de ataque existentes, para explotar la oportunidad creada por un aumento masivo de empleados que trabajan desde casa.
Por ello, proteger los datos contra ataques maliciosos, especialmente cuando estamos trabajando y reuniéndonos a distancia, es un gran punto focal para los profesionales de TI.
¿Los trabajadores son responsables de la ciberseguridad?
La firma explicó que al saber quién es alguien y cómo trabaja, los piratas informáticos aprovechan esa información para acceder a la información de la empresa. Por lo tanto, es el empleado el que podría presentar el mayor riesgo para una compañía.
“Las organizaciones de TI saben que la fuerza laboral es su vulnerabilidad más crítica e implementan muchos mecanismos de defensa: equipos antivirus, firewalls y equipos de servidores específicos. Al mismo tiempo, también tienen la oportunidad de educar y capacitar a la fuerza laboral sobre cómo implementar las mejores prácticas de seguridad y convertirlos en guardianes de la empresa”, señaló Rodrigo Cornejo Avendaño, Country Manager México & Director de Canales LATAM en Barco.
Por lo tanto, las empresas deben verificar las herramientas que los empleados usan desde su trabajo en casa. Especialmente aquellas soluciones que los propios empleados instalaron recientemente en ausencia de profesionales de TI en el sitio, por ser peligros potenciales. Es lo que se conoce como TI en la sombra, o aplicaciones e infraestructura que se administran y utilizan sin el conocimiento del departamento de TI en una empresa. ¿Cómo puede mantener seguros los datos y las conexiones de estas herramientas, especialmente cuando tantos trabajadores laboran de forma híbrida y remota? Ese es exactamente el problema que la plataforma Zoom encontró cuando millones en todo el mundo comenzaron a utilizarla para colaborar.
Con la reapertura de las empresas, los empleados quieren volver al lugar de trabajo donde la colaboración remota e híbrida se puede realizar de una manera segura, especialmente con seguridad cibernética.
Concluyó que en la era digital, la seguridad de la información es de vital importancia para cualquier organización.