Repercusiones de aprobar los estados financieros fuera del plazo

Adicionalmente a los efectos negativos para el administrador, el retraso afecta a toda la sociedad, porque genera incertidumbre y desconfianza

Nuestra sociedad tenía como plazo para aprobar los estados financieros hasta el 30 de abril, pero debido a problemas de organización y retrasos en la preparación del informe, no se logró presentarlo hasta el 15 de agosto

Podría este retraso traernos repercusiones



Los artículos 172, 173 y 181 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, establecen la obligación para el administrador de las sociedades anónimas de presentar un informe a la asamblea de accionistas.

Este informe debe contener aspectos esenciales sobre el desempeño y las políticas de la entidad, así como los estados financieros. Debe entregarse anualmente durante los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio social para su discusión y posible aprobación por parte de los socios.

En caso de no presentar este informe de manera oportuna, el artículo 176 de la ley señala las posibles consecuencias legales, ya que la asamblea puede decidir la remoción del administrador y, además, sería considerado responsable de su omisión, lo que podría llevar al pago de daños y perjuicios.

Adicionalmente a los efectos negativos para el administrador, el retraso en la aprobación de los estados financieros y el informe anual afecta a toda la sociedad, porque genera incertidumbre y desconfianza entre los accionistas y en el mercado en general, lo que podría tener impactos negativos en inversiones, créditos o relaciones comerciales.