¿Por qué las empresas necesitan un seguro de crédito?

En 2021, 6 de cada 10 corporativos sufrieron falta de solvencia en sus negocios, lo cual afectó sus operaciones

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

En el país, 8 de cada 10 empresas sufren la falta de pago por parte de sus compradores, reveló la compañía de soluciones y servicios de seguro de Crédito, Solunion México, la cual alertó sobre la situación, ya que “las cuentas por cobrar llegan a representar hasta 40% de los activos de algunas empresas” y construir y consolidar un negocio lleva tiempo, dedicación y esfuerzo.

A través de un comunicado fechado al 30 de octubre de 2023, Solunion México recordó que solo en 2020, durante la pandemia, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) destacaron el cierre de 1.6 millones de negocios, por ello añadió que “es importante analizar los riesgos a los que se pudiera estar expuesto”.

Y es que luego de 2020, un año después 6 de cada 10 corporativos sufrieron falta de solvencia, lo que muestra un incremento de 20% de un año a otro.

En ese sentido, la compañía detalló que la mejor forma de prevenir estos riesgos es saber cuáles son los posibles obstáculos que una organización puede enfrentar y diseñar un plan con diferentes herramientas para minimizar las consecuencias, por ejemplo, considerar las condiciones geográficas de la empresa, su salud financiera y liquidez.

Una de las causas más comunes por las que cierra un negocio es “la falta de solvencia para cubrir las cuentas por cobrar”, pero una forma de evitarlo es a través de “instrumentos como el seguro de crédito” mediante el cual se puede hacer frente al incumplimiento de pagos de los clientes.

¿Cómo funciona un seguro de crédito para empresas?

Si un cliente no paga a la empresa asegurada, la aseguradora se encarga del recobro a deudores, y si no se puede cubrir la deuda, el seguro de crédito respalda financieramente al asegurado entre un 85 y 90% el valor de la factura, lo cual permite la protección del flujo de efectivo y mayor liquidez operativa.

Asimismo, un seguro de crédito da la oportunidad de prescindir de otro tipo de instrumentos financieros como las cartas de crédito y a su vez, genera mejores condiciones de financiamiento y factoring, y por si fuera poco, la prima del seguro puede ser deducible de impuestos tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por todo lo anterior, Solunion México recomendó tener presente que el seguro de crédito es el mejor aliado para las compañías que dan líneas de crédito a sus clientes, ya que funciona como un respaldo financiero cuando hay problemas de insolvencias y retrasos de pago, lo cual puede afectar la salud financiera o presentar problemas que hagan cerrar las operaciones del negocio.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!