¿Qué implica la Responsabilidad Social de las Empresas?

La Responsabilidad Social se ha convertido en un tema central de las prácticas empresariales, aquí te explicamos por qué

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Para el 62% de los millennials y el 49% de la generación Z, su trabajo es fundamental para su sentido de identidad y equilibrio con su vida personal, señaló la encuesta “Gen Z y Millennial 2023”, elaborada por Deloitte, de ahí que la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) haya “evolucionado significativamente en las últimas décadas”, señaló la brand equity, Nathalie Darres.

La experta en marketing y negocios aseguró que la RSE se ha convertido en un tema central de las prácticas empresariales, ya que implica un compromiso empresarial enfocado al desarrollo sostenible económico, social y ambiental, a través del trabajo de los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, de forma que se mejore la calidad de vida.

Darres aseguró que en México, la Responsabilidad Social experimentó un crecimiento constante al punto de convertirse en una parte fundamental de la “estrategia empresarial impulsada por la percepción de que las empresas deben ser agentes de cambio positivo”, eso implica lo siguiente:

  • apoyar proyectos de responsabilidad social
  • promover la igualdad de género en el lugar de trabajo
  • implementar prácticas sostenibles
  • contribuir a la comunidad local a través de actividades filantrópicas

La mentora añadió que la RSE tiene impacto en las políticas y prácticas de las compañías, lo cual ayuda a mejorar la moral y el compromiso de los empleados para aumentar la productividad y retención de talento, mientras las compañías cumplen con sus regulaciones y normativas de sostenibilidad y responsabilidad social.

La especialista aseguró que las organizaciones con RSE pueden contribuir al desarrollo económico de sus comunidades para apoyar programas de educación, salud y empleo, reducir su huella ambiental con prácticas sostenibles y adoptar tecnologías respetuosas con el medio ambiente, además de luchar contra la pobreza y exclusión social.

Nathalie Darres reveló que las generaciones más jóvenes marcan el comportamiento de las empresas y priorizan a aquellas que apoyan causas sociales o son amigables con el medio ambiente, de hecho, el 85% de los consumidores pagaría más por productos que reduzcan las emisiones de efecto invernadero, reveló un estudio realizado por Adyen.

Finalmente, la experta en marketing y negocios comentó que quienes “adopten un enfoque de RSE” avanzarán “hacia un futuro más inclusivo, sostenible y próspero” que impulsará la competitividad e innovación, y tendrá “un impacto positivo en la sociedad en su conjunto”.

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