Disminuir la delincuencia impulsará el crecimiento económico: FMI

La tasa promedio de homicidios en América Latina es 10 veces mayor respecto a otros países emergentes, por lo que combatir la delincuencia es fundamental

Las tasas de homicidio aumentaron alrededor del 4% en los últimos 20 años.
 Las tasas de homicidio aumentaron alrededor del 4% en los últimos 20 años.  (Foto: Diseño: Visual Generation editado en Canva.)

Disminuir e incluso eliminar la delincuencia podría elevar el crecimiento económico, de acuerdo con un análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), tan solo si las tasas de homicidio disminuyeran en América Latina, se elevaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.8 puntos porcentuales, lo que significa un impulso a la inversión y productividad en la región.

Considerando que la tasa promedio de homicidios en la región es 10 veces mayor respecto a otros países emergentes, el análisis publicado el 18 de diciembre de 2023 y realizado por Rafael Machado Parente y Rodrigo Valdés, detalló que reducir la delincuencia en Latinoamérica “aumentaría el crecimiento económico anual de la región en un 0.5% puntos”.

El FMI aseguró que “la delincuencia afecta directamente la vida de millones de personas e impone grandes costos sociales”, por ello el crimen y violencia son una de las principales preocupaciones de los hogares en América Latina y el Caribe, pues la región representa casi la mitad de las víctimas totales de homicidio intencional en el mundo.

Disminuir niveles de delincuencia mejorará la economía en LATAM

El informe del Fondo Monetario puntualizó en que los países de Centroamérica destacan como la parte más violenta de la subregión, y es que solo en las últimas 2 décadas, las tasas de homicidio aumentaron alrededor del 4%, sin embargo, deportaciones criminales de Estados Unidos mostraron una reducción no solo en homicidios, sino también mejor rentabilidad económica.

No obstante, si la tasa de homicidios sigue en aumento en América Latina, el FMI alertó que el crecimiento económico podría reducirse hasta en 14 puntos porcentuales, debido a que “la delincuencia obstaculiza el capital” y aleja las inversiones por el temor al robo y violencia, lo cual impacta en la productividad.

Por lo anterior, el Fondo recomendó a los países de la región no solo invertir en mayor seguridad, sino también implementar estrategias efectivas para mitigar y disuadir el crimen, y un ejemplo son las políticas de precios e impuestos sobre el alcohol, que “se ha descubierto que en algunos casos reducen eficazmente la violencia”.

Finalmente, el FMI aseguró que la delincuencia es un problema económico y social con consecuencias de largo alcance, pero si los gobiernos implementan estrategias más efectivas de lucha contra el crimen para mejorar la seguridad pública y potencial económico de la región con un apoyo de instituciones financieras, la academia y el sector privado.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!