Estados con menos dinero y más dependientes en 2024

La centralización tanto de los recursos correspondientes al IMSS bienestar como los correspondientes a infraestructura implica una mayor dependencia de los gobiernos estatales y municipales

 .  (Foto: Pexels, Diseño elaborado en Canva con elementos de Monstera Production de Pexels, Jonathan Rosalejos de Pexels y Luis Pelaez de Getty Images)

Valeria Torres

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el gasto federalizado sufrió ajustes desde el presupuesto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que tendría como consecuencia una mayor dependencia de los gobiernos estatales y municipales hacia la federación.

Además, en la discusión del PEF 2024, se aprobaron dos modificaciones importantes. La primera, para que las 23 entidades adheridas al IMSS-Bienestar reciban recursos del fideicomiso del mismo nombre. Las 9 entidades restantes obtendrán dichos recursos a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y ejercerán únicamente las facultades establecidas en la Ley Federal de Salud.

La segunda modificación creó el programa presupuestario ‘Fortalecimiento para el Desarrollo de la Infraestructura estatal’, que reasigna 7,189.1 mdp de las participaciones y aportaciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dependencia a cargo de dicho programa.




“La centralización tanto de los recursos correspondientes al IMSS bienestar como los correspondientes a infraestructura implica una mayor dependencia de los gobiernos estatales y municipales hacia la federación. Es importante que las entidades federativas fortalezcan la recaudación propia y tengan más control en la elaboración de sus políticas públicas”, destacó. 

En el documento ‘Gasto federalizado en el PEF 2024. Una coordinación fiscal más centralizada’, el CIEP refiere que el monto aprobado para este año es de 2 billones 556,838.5 mdp; 0.5% menos a lo inicialmente propuesto en el proyecto de presupuesto, y 0.3% más que lo aprobado para 2023.



La principal razón de esta disminución es que, para 2024 se estima una menor Recaudación Federal Participable (RFP) por menos ingresos petroleros. La disminución del gasto federalizado se refleja, principalmente, en las participaciones (-0.4%) y aportaciones (-7.9%), que son los componentes más grandes de dicho gasto. 

Por su parte, los estados con más reducciones son Nayarit (-3.7%), Quintana Roo (1.5%) y Coahuila (1.3%), mientras que los que tuvieron mayores incrementos son Baja California Sur (2.7%), Chiapas (1.1%) y Oaxaca (1.1%).

En ese sentido, la firma destacó que  a noviembre de 2023, las participaciones han estado 62,688.1 mdp por debajo de lo aprobado, por lo que los estados han recibido menos recursos de lo establecido. 

Después del costo financiero de la deuda pública, el gasto federalizado es el segundo rubro más grande del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, y representa en promedio entre el 84% y 95% de los ingresos de los gobiernos estatales.


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