¿En quién confías para cuidar tus datos personales?

Un estudio reveló que 89% de las personas quiere compartir sus datos con organizaciones “con algunas advertencias no negociables”

55% de personas quiere que se los informe respecto a la recolección de su información en internet.
 55% de personas quiere que se los informe respecto a la recolección de su información en internet.  (Foto: Diseños de Vectorium y Canva Creative Studio editados en Canva.)

Bien lo dice el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tus datos personales son solo tuyos y es importante que los cuides para no ser víctima de fraude o usurpación de identidad, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar la cantidad de veces que has compartido tu información?, y más importante aún, ¿a quién?

De acuerdo con el Índice de Confianza Digital 2024 del proveedor de tecnología y seguridad, Thales, que se encuestó a 12 mil 426 adultos de distintos países, “el sector bancario es al que se le deposita la mayor confianza cuando se trata de proteger datos personales y brindar experiencias digitales confiables”.

La investigación expuso que el 89% de los encuestados quieren compartir sus datos con organizaciones “con algunas advertencias no negociables”, mientras que 87% esperan algún nivel de derechos de privacidad con las compañías con presencia digital, por su parte, 55% quiere que se los informe respecto a la recolección de su información, seguido del 53% que busca el derecho a que se eliminen.

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La confianza de los consumidores al compartir sus datos personales


Si en algo coincidieron los encuestados fue en que los resultados coincidieron en “que el derecho a la privacidad y la seguridad no es negociable”, ya que 39% desea tener derecho a corregir su información, 33% prefiere solicitar una copia de sus datos y 26% anhela trasladar datos de una plataforma a otra; de hecho, 29% abandonó una marca en el último año porque le exigían demasiada información personal.

Asimismo, 26% abandonó una marca o servicio por la incertidumbre respecto a la forma en la que se usa su información; por ello, la experiencia de usuario es clave; por ejemplo, las ventanas emergentes de publicidad frustran al 71% de los consumidores, mientras que al 64% le molesta configurar nuevamente contraseña y reingresar información personal.

Al respecto, el vicepresidente de Gestión de Identidad y Acceso de Thales, Danny de Vreeze comentó que los consumidores depositan más confianza en los servicios bancarios, de atención médica y gubernamental respecto a sus datos personales debido a que son industrias “muy reguladas” en esa materia.

En contraste, “las empresas sujetas a leyes internacionales de privacidad de datos están más abajo”, sin embargo, a medida que más empresas aumentan su presencia digital, “queda mucho por aprender sobre las industrias no reguladas”, compartió el experto, que agregó, “las organizaciones deben brindar una experiencia en línea sin inconvenientes”.

Danny de Vreeze dijo que “los clientes quieren seguridad e interacciones ágiles”, lo cual implica un reto para las compañías, ya que necesitan introducir fricción para “interacciones en línea con fines de seguridad y privacidad”, así como “sostener un compromiso inquebrantable tanto con la seguridad de los datos como la experiencia de los usuarios”.

El especialista concluyó en que los ejes fundamentales de la Gestión de Acceso de Identidad de Clientes moderna, el Establecimiento de perfiles progresivo, Gestión de consentimiento y preferencias, y Autenticación basada en riesgos, “pueden ayudar a restablecer este equilibrio”, ya que “la confianza y la experiencia del usuario es la base de las interacciones en línea exitosas”.

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