¿Cómo empezar la digitalización de tu Pyme?

El “Informe de Madurez Digital 2023” de Needed Education, señala que la madurez digital de México creció un 13% en comparación con el 2022

 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Natee Meepian's Images y ruslannesterenko de bsd studio)

Valeria Torres

A pesar de los múltiples beneficios que ha demostrado tener la digitalización de los negocios, México se encuentra en el penúltimo lugar entre los miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en términos de conocimientos digitales de las Pymes

A su vez, un comunicado de Mibi resaltó que la Concanaco Servytur, dio a conocer su estudio de la digitalización de la Pyme mexicana 2024, en donde destaca que sólo el 15% de las Pymes en el país ha implementado una estrategia digital efectiva para aumentar sus ventas. Aquellas Pymes que han adoptado procesos digitales han experimentado un aumento significativo, llegando a incrementar su base de clientes hasta en un 20%, según lo publicado en el estudio.

“Lo que hace falta es demostrarle a los empresarios que la tecnología es rentable, fácil de implementar y al incorporarla a aquellos procesos repetitivos, pero sustanciales para su empresa, pueden liberar recurso humano y potenciar la productividad, el estudio de la Concanaco es revelador, ya que presenta un panorama general de la digitalización, ya no es suficiente un sitio web y vender por internet, los datos que el estudio muestra nos dicen que el 35% de las Pymes no utiliza una plataforma digital de contabilidad, el 53% no emplea herramientas digitales para conocer la satisfacción de sus clientes y el 38% no utiliza la gestión digital de su inventario, procesos que de ser digitalizados, representarían ahorros para los negocios”, aseveró el directivo de Mibi, Patricio Hernández Bishop. 

En ese sentido,  Alejandro Payan, Partner Sales Manager LATAM en SoftServe, compañía global de tecnologías de la información (TI) compartió 5 pasos básicos para iniciar la evolución digital dentro de una empresa, diseñados a través de preguntas que guían el pensamiento a medida que se desarrolla el caso de negocio, para alcanzar con mayor consciencia la transformación de una organización:

  1. Describir qué tema comercial se planea vincular a la propuesta. Una ruta acostumbrada es comenzar por los puntos débiles de la organización; pero en la era digital, explorar oportunidades sin explotar puede ser igualmente valioso y conducir a la creación de nuevas ventajas competitivas. Dicho tema puede ser específico o amplio; o bien estar vinculado a un dominio o función corporativa determinada, o no

  2. Identificar qué obstáculos podrían dificultar la implementación del cambio. Algunas preguntas ejemplo, son: ¿Hay demasiados sistemas heredados?, ¿resistencia interna al cambio?, ¿aversión cultural a la ayuda externa?, ¿han fracasado proyectos similares en el pasado? Y si la respuesta es afirmativa, cuestionarse el por qué

  3. Hay que tomarse el tiempo para considerar qué recursos y características tiene la compañía que podrían ofrecer ventajas e inspirar confianza entre el equipo. En este caso, las preguntas que propone el asesor son: ¿Se ha tenido éxito antes en la transformación de procesos corporativos y la adopción de nuevas tecnologías?, ¿se dispone de un equipo interno con campeones digitales o veteranos de la industria?, ¿qué otros activos se tienen, que un competidor tal vez no pueda aprovechar? Y dado que la mayoría de las organizaciones modernas ya se basan en datos, ampliar el cuestionamiento a ¿qué datos se recopilan?, ¿se conoce a los clientes y qué tan leales son?, ¿cuál es el valor de la marca?, etcétera

  4. Establecer objetivos de alto nivel, una vez identificado el problema y oportunidad de la empresa, y se haya tomado el tiempo para examinar las circunstancias que rodearán al proyecto, los tomadores de decisiones podrán establecer objetivos puntuales orientados al negocio; para lo cual pedir asesoría externa es una buena práctica, acercándose a socios potenciales que puedan ayudar a la compañía a navegar por las tendencias actuales y validar sus objetivos desde una perspectiva tecnológica.

  5. Identificar cómo medir el impacto, este es el mejor momento para comenzar a estimar presupuestos, cronogramas y recursos que se pueden dedicar al proyecto, cuyos resultados serán más sólidos si se pide apoyo a una firma experimentada en transformación digital.

“Ser capaces de mantenerse al día con los rápidos cambios que combinan los modelos de negocio tradicionales con la disrupción digital, no sólo aumenta la lealtad y la satisfacción del cliente, sino que también sienta las bases para una ventaja competitiva al ofrecer experiencias a largo plazo en una multitud de plataformas diferentes”; concluyó el Partner Sales Manager LATAM en SoftServe.

¿Por qué es importante digitalizarse?


La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), realizó la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, la cual revela que 35.3% de las empresas en México realizan ventas en línea; incluso, un 12.9% de las empresas realiza ventas únicamente vía canales digitales. 

En el año 2023, las ventas en línea aumentaron para el 46.6% de las empresas que venden en esta modalidad desde hace más de un año, pero se mantuvieron iguales para el 28.9% de dichas empresas, y disminuyeron para el 24.5% restantes. Las empresas realizan ventas en línea desde hace 3.1 años en promedio, y los canales digitales para ventas están encabezados por WhatsApp Business, seguido de un sitio web propio, y Facebook, en tercer lugar. Algo a destacar es que el 69.7% de las empresas que no venden en línea están interesadas en empezar a hacerlo.

El regreso a un modo híbrido de trabajo también repercute en el uso de diferentes herramientas digitales, se observa el uso predominante de las videoconferencias, el almacenamiento en la nube y el antivirus como las herramientas digitales principales, con 56.5%, 49.8% y 30.2% de uso, respectivamente. Cada una de las herramientas más utilizadas aborda una necesidad empresarial clave: comunicación interna y externa, documentación y resguardo, y seguridad empresarial. 

No obstante las funciones estratégicas de las herramientas digitales, 22.8% de las empresas no utiliza herramientas o servicios digitales de gestión empresarial.

“Vemos una necesidad de las Pymes de incorporar la tecnología a sus procesos más allá de las ventas o la publicidad en línea, lo ideal es que se pueda dar un ecosistema entre los emprendedores que los acerque a aquellas empresas, como Mibi, que facilitan la digitalización de cualquier rubro de un negocio, además es muy importante que las cámaras como la Concanaco o asociaciones como la ASEM difundan todos sus servicios y a sus agremiados o asociados que proveen de estos servicios, por último también se debe contar con planes más activos por parte del gobierno que acerquen el conocimiento a los empresarios para que se puedan ver los diferentes avances tecnológicos y sus beneficios para las empresas”. concluyó Mibi. 

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