Infonavit debe entregar información sobre NSS y aportaciones: INAI

¿Qué pasa si olvidaste tu NSS, patrones para los que has trabajado o el historial de tus aportaciones? El Infonavit puede darte esa información

 Puedes solicitar tu NSS al Infonavit.  (Foto: Ilustraciones de Tartila, amethyststudio, Ayvec.Tive y wong31107's Images editadas en Canva.)

Nancy Escutia

¿Conoces tu Número de Seguridad Social (NSS), el historial de tus aportaciones o el listado de nombres de los patrones con los que has trabajado? Si la respuesta es no, especialmente en el primer dato, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) estableció que esta información debe ser entregada.

A través del comunicado INAI/043/24, fechado al 18 de marzo de 2024, el INAI mencionó que conforme a lo establecido en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados (LGPDPPSO), dicha información debe ser brindada siempre que se acredite la identidad y datos del titular interesado.

Lo anterior porque un derechohabiente pidió al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) los números de seguridad social asignados a su nombre, el reporte histórico de aportaciones a su favor y la lista de patrones con los que trabajó, sin embargo, el organismo no proporcionó la información.

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INAI pide a Infonavit dar información de NSS, aportaciones y patrones

La Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Josefina Román Vergara, explicó que si un trabajador no recuerda o no cuenta con su número de seguridad social, “puede obtenerlo mediante el ejercicio del derecho de acceso a datos personales”, y los sujetos obligados no deben imponer medidas adicionales que impidan el libre ejercicio de los derechos ARCO.

En su lugar, estos tienen que agilizar y facilitar los procedimientos para hacer efectivos los derechos, ya que es “una situación que viven muchas personas trabajadoras con empleo formal” y que pueden desconocer NSS, el cual “es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de las y los trabajadores y asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

La importancia de contar con dicho dato radica en que este permite a las personas gozar del servicio de salud, acceder al beneficio de los créditos de vivienda otorgados por el Infonavit y conocer su situación laboral, pero cuando un trabajador no logra recordarlo, puede obtenerlo mediante el ejercicio del derecho de acceso a los datos personales.

En el caso de una persona que ejerció dicho derecho y acreditó su identidad mediante la presentación de su credencial para votar, la CURP, la Constancia de Situación Fiscal y comprobante de domicilio, el Infonavit le negó la información porque le exigió el NSS, sin embargo, este era precisamente el dato que requería el interesado.

Ante la negativa del Infonavit, la parte interesada se inconformó ante el INAI, por lo que este último, al analizar el caso, se encontró que el solicitante cumplió con los requisitos plasmados en el artículo 52 de la LGPDPPSO, asimismo, la comisionada añadió que la Ley del Infonavit marca como obligación de los patrones inscribirse e inscribir a sus trabajadores ante dicho organismo.

Bajo ese entendido, la Comisionada Josefina Román Vergara determinó que sí existen los elementos normativos que permiten asegurar que el Infonavit sí cuenta con el dato solicitado, por lo que invitó al Instituto a no imponer medidas adicionales a los solicitantes y “agilizar y facilitar los procedimientos” para ejercer sus derechos ARCO.

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