México vuelve a los 25 más atractivos para invertir

Preocupa que en temas como corrupción, orden y seguridad, el país haya perdido 34 posiciones

.
 .  (Foto: Canva, Diseño elaborado en Canva con elementos de Olivier Le Moal de Getty Images y ashan wickramaarachchi de DLC Studio)

La inversión en México ha tenido altibajos; no obstante, al parecer el nearshoring trajó entre sus beneficios, un aumento tan significativo en esta materia que regresó a nuestro país al ranking de los 15 más atractivos para invertir

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) refirió que de acuerdo con el más reciente resultado del Índice de Estado de Derecho elaborado por el WJP, en 2023 México se situó en el lugar 116 de un universo de 142 países, lo que significó la pérdida de 24 lugares en lo que va del sexenio.

“Preocupa que, en temas como corrupción y orden y seguridad, el país haya perdido 34 posiciones en el mismo lapso. En materia regulatoria, que es un tema vital para la inversión se perdieron 16 lugares”, subrayó el organismo. 

No obstante, eventos mundiales como fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2016, la política estadounidense “Make America Great Again” que a través de incentivos fiscales fomentaba el regreso de empresas ubicadas en Asia, así como los efectos de la pandemia por covid-19, llevaron a los países a considerar el tema de relocalización o “nearshoring” como la mejor alternativa para enfrentar los problemas ocasionados por los eventos mencionados.

Reducir los costos de transporte, limitar los cortes de suministro de insumos, los menores costos de producción, pero lo más atractivo, la cercanía con el mercado más grande del mundo (Estados Unidos), pusieron a México en una situación privilegiada como uno de los países objetivo para dirigir la inversión.

“Sin duda la coyuntura ha puesto a nuestro país en una situación invaluable, una en la que en pocas ocasiones se puede acceder sin mayores esfuerzos que estar ahí”, indicó. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

.
 .  (Foto: IDC online)


¿Cómo funciona la inversión?

El CEESP destacó que en algún momento se señaló que para que la economía creciera de manera sostenida por arriba del 4%, era necesario un acervo de inversión equivalente al 25% del PIB. Sin embargo, históricamente solo en dos ocasiones se ha observado un resultado así: en 1981 cuando representó el 26.1% y en 2012 cuando fue de 25.03%.

El dato más reciente, 2023, ubica a la inversión en 24.9% del PIB, tras un sorpresivo repunte en la primera parte del año. La inversión extranjera directa, a pesar de su histórico resultado en 2023 cuando sumó poco más de 36 mil millones de dólares, solo representó el 2.1% del PIB, su menor porcentaje en los últimos once años.

En ese sentido, destacó que la inversión productiva, independientemente de su origen, privada o pública, interna o externa, es fundamental para establecer un panorama de crecimiento sostenido de largo plazo.

Pero para ello es necesario un ambiente de negocios que sea lo suficientemente atractivo y seguro para los inversionistas y emprendedores.

Ya hemos señalado que este se debe apoyar en un ambiente de reglas claras, un sólido estado de derecho, en donde prevalezca una reducida corrupción e impunidad, regulación eficiente y sobre todo niveles de seguridad suficientes. 

De acuerdo con el World Justice Project (WJP) que es una organización independiente y multidisciplinaria que trabaja para promover el estado de derecho en todo el mundo, lo define como “un sistema de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario, en el cual se cumplen cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y justicia accesible e imparcial”, temas en los que evidentemente México se ha debilitado desde hace algunos años.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!