¿Vendedores o consumidores, quién debe pagar la comisión por pago con tarjeta?

Si vas a pagar con tarjeta y te exigen un pago extra por concepto de comisión, esto te interesa

¿Has ido a la tienda, el destista o el mercado y al intentar pagar con tarjeta ya sea de crédito o débito te informan que si lo haces se te cobrará una comisión? Pues bien, es importante preguntarse si esto puee hacerse, y más importante aún, si esto es legal, especialmente porque hay varios criterios a considerar.

Si bien, en México no existe como tal una ley que regule el cobro de comisiones por el pago con tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca a través de su página web que hay establecimientos comerciales que cobran recargos de hasta el 5% sobre el valor total de la compra al pagar con tarjeta de crédito o débito.

La Comisión explicó que el cobro de este tipo de comisiones a los consumidores “incumplen” con los contratosde los comerciantes con las instituciones bancarias para el uso de terminales punto de venta, ya que estos señalan que “el pago de dicho servicio no debe interferir en el costo de los bienes y servicios de los comercios con su clientela”.

No obstante, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró en un comunicado fechado al 15 de abril de 2024, que prohibir a los comerciantes cobrar comisión a los consumidores por cargo extra al pagar con tarjeta es una problemática de “cobro exagerado” por parte de las instituciones financieras que afecta espcialmente a los pequeños comerciantes.

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¿Quién debe pagar la comisión por pago con tarjeta?

A principios de abril de este 2024, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor con el objetivo de prohibir que comerciantes cobren comisiones o cargos extra a los consumidores por realizar pagos con tarjeta bancaria, y en caso de incurrir en la falta, se procedería a una multa que iría de los $701.15 a los $2,243,671.49.

Luego de que la iniciativa fuera turnada a la Cámara de Senadores para su discusión, la ANPEC sugirió a los legisladores analizar la problemática y los beneficios que tiene para la sociedad, de forma que la regulación del cobro de comisiones no afecte a los pequeños comercios, quienes además se enfrentan a la inseguridad, extorsión, costo elevado de los servicios, ganancias mínimas que les impiden acceder a créditos.

En ese sentido, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, añadió que ante los problemas que encara el pequeño comercio, se requiere una iniciativa que incluya las opiniones de los consumidores, comerciantes, autoridades y banqueros sobre la regulación del cobro de comisiones por el uso de Terminal Punto de Venta y cobro exagerado por disposición de efectivo en cajeros automáticos.

Considerando lo dicho por Rivera, los comerciantes pueden terminar pagando una doble comisón, la primera “la que cobra el banco que da el dinero y la segunda la que cobra el banco que lo tiene, sumando en conjunto hasta $60”, esto plasmado en la “letra chiquita de la cláusula que indica, el cobro no debe ser endosado al consumidor, pero se le puede convencer de esta opción de cobro.

La Alianza señala que esta misma cláusula la que recomienda a los comerciantes advertir a los consumidores que si buscan pagar con tarjeta se les cobrará una comisión, y por ello tienen la opción de pagar mejor en efectivo; no obstante, Condusef considera que estas prácticas son “indebidas” y molestas para los tarjetahabientes; entonces, ¿quién debe pagar las comisiones del pago con tarjeta?

De acuerdo con la terminal punto de venta móvil, Clip, “el negocio que tiene la terminal se hará cargo de esta comisión”, esto sin importar la marca o si el método es móvil, procedente de un banco o digital, ya que estas comisiones “deben estar incluídas en la estrategia de precios y negocio”.

Asimismo, la Condusef reiteró que los usuarios no deben pagar estas comisiones, y quienes sean víctimas de ellas, deben comunicarlo a la Institución Financiera de la cual es cliente y a la Comisión al 01 800 999 80-80, detallando los datos del establecimiento donde se quiso aplicar el "recargo" para que se tomen las medidas necesarias.

Por su parte, la ANPEC resaltó que los comerciantes también son consumidores, por lo que la regulación debe considerar este aspecto para que no tengan que pagar esa comisión, ya que su origen “viene de banqueros que no explican el porqué del cobro y lo imponen”; es así como la discución que está en el Congreso sobre este tema deberá analizarse con más detalle de forma que no se afecte a ningún sector.

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