¿Alimentación adecuada y sostenible mediante la ley?

La nueva legislación pretende garantizar diversos derechos, entre ellos la salud y el interés superior de la niñez

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 17 de abril de 2024 el Decreto por el que se expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS), cuyo objetivo es fijar los principios y las bases para la promoción, protección, respeto y garantía en el ejercicio efectivo del derecho a la alimentación adecuada y los derechos humanos con los que tiene interdependencia (salud, medio ambiente, agua, interés superior de la niñez). 

La LGAAS busca fomentar la producción, el abasto, la distribución justa y equitativa y al consumo de alimentos nutritivos, suficientes, de calidad, inocuos y culturalmente adecuados, para favorecer la protección y el ejercicio del derecho a la alimentación adecuada, evitando en toda medida el desperdicio de alimentos. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Alimentación adecuada

Se define como el consumo de alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, que satisface las necesidades fisiológicas de una persona en cada etapa de su ciclo vital; adecuado a su contexto cultural y que posibilita su desarrollo integral, la nutrición óptima y una vida digna.

La legislación prevé también como alimentación complementaria el proceso de introducción gradual y paulatina de alimentos diferentes a la leche humana, para satisfacer las necesidades nutrimentales de la niñez; se recomienda después de los seis meses de edad. 

También se contempla el concepto de cantidad mínima de alimentos como aquella destinada a cubrir los requerimientos alimentarios mínimos que permitan a la persona vivir con dignidad, protegido contra el hambre y la mala nutrición. Se debe establecer con base en la edad, condición de salud, ocupación de la persona y grupo discriminado.

Abastecimiento y distribución de alimentos

El Estado implementará medidas para procurar el abasto suficiente y oportuno de los componentes de las canastas normativas, que se traducen recomendaciones de consumo adecuado de alimentos para la población en general. 

Se pretende evitar la mala nutrición, pérdida de alimentos y su desperdicio contando con una mayor seguridad alimentaria, con reservas estratégicas y autosuficiencia alimentaria

Competencia

Entre las acciones para garantizar un consumo de alimentos adecuados corresponderá a la federación, las entidades, los municipios y demarcaciones territoriales programas coordinados o individuales para fomentar el consumo de agua potable simple, alimentos locales frescos y saludables. 

Para ello, se creará el Sistema Intersectorial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad como principal mecanismo para la política nacional alimentaria. 

Entrada en vigor

La legislación entrará en vigor al día siguiente de su publicación; es decir, el 18 de abril de 2024 y el ejecutivo federal tiene un periodo de 180 días naturales para emitir el reglamento correspondiente. 

Aplicación de sanciones a infracciones

La LGAAS señala una serie de infracciones y sanciones aplicables a diversos actores, tanto del sector público como el privado, por lo que se debe estar pendiente de sus implicaciones, además de los posibles conflictos en los que puede derivar su aplicación por parte de las autoridades. 

Por ello invitamos a la lectura del análisis que se tendrá en nuestra revista digital edición 555 en la sección Jurídico Corporativo. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!