Hashtags, ¿pueden registrarse como marcas?

Considere registrarlo para obtener la protección exclusiva y evitar que pueda ser explotada por otra persona

Somos una empresa de cosméticos que está planeando lanzar una nueva línea de productos llamada “holidaycrazy”, pues en los últimos seis meses ha sido un hashtag que ha estado en tendencia en las redes sociales. Sin embargo, nos preocupa que su uso pudiera infringir derechos de autor o de propiedad industrial, 

¿pueden asesorarnos al respecto?



Los hashtags son una serie de palabras o frases identificadas con el símbolo #. En redes sociales como TikTok o Instagram, generalmente sirven como etiquetas que ayudan a organizar el contenido, por lo que no son contenido en sí mismo; por lo tanto, se considera que dichos hashtags no pueden estar sujetos a derechos de autor. 

Ahora bien, en materia de propiedad industrial, el artículo 171 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) señala que la marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección. En consecuencia, los hashtag al estar compuestos de palabras, pueden ser registrados como marca para identificar ciertos productos o servicios, siempre que cumplan los requisitos impuestos por la ley.


Aclarado esto, si su empresa desea utilizar un  hashtag para una línea de maquillaje, primeramente tendría que realizar una búsqueda exhaustiva para  determinar si este hashtag está siendo empleado como marca registrada por otra persona en la misma categoría de productos o servicios. Si el hashtag ya está registrado como marca, utilizarlo infringiría los derechos exclusivos de su titular y sería una infracción administrativa sancionada con  una multa de 200 a 50,000 veces la UMA ($ 21,714.00 a $ 5,428,500.009 para 2024) en términos de los  artículos 386, fracción XVIII y 388 de la LFPPI. En conclusión, antes de utilizar un hashtag como nombre de una línea de productos, verifique que está esté disponible como marca, y si es así, considere registrarlo para obtener la protección exclusiva y evitar que pueda ser explotada por otra persona.