5 consejos para comprar casa sin afectar tus finanzas
Lo más importante al adquirir una responsabilidad como lo es adquirir una casa, es tener una buena planificación financiera
Finanzas
“La compra de una propiedad es un hito importante en la vida de cualquier persona”, aseguró el CEO y co-fundador de la proptech mexicana de créditos hipotecarios Yave, Bernardo Silva, quien aseguró, pensar en comprar una casa parece tener un camino abrumador, pero con una “estrategia sólida y un enfoque disciplinado” se puede lograr.
En un comunicado fechado al 24 de abril de 2024, el experto resaltó que para lograr este objetivo se requiere de un buen conocimiento de las fianzas personales, así como fijarse metas claras que vayan acorde al estilo de vida de la persona que quiere adquirir una vivienda, ya sea una casa o departamento, considerando siempre que se trata de un compromiso a largo plazo.
Considerando lo anterior, Bernardo Silva, explicó que las personas que estén interesadas en adquirir un nuevo hogar, necesitan de una planificación adecuada que les permita revisar cómo se encuentran las finanzas para así abrir la posibilidad de comenzar un ahorro, y aunque el proceso no es fácil, hay algunos tips que se pueden atender para cumplir la meta.
Forma parte de IDC en nuestro canal de Whatsapp
Tips para comprar casa cuidando tus finanzas
- Conoce tus ingresos y gastos: Es importante que tengas claras estas cifras para saber cuánto puedes ahorrar para destinarlo al enganche y cubrir las mensualidades, considerando que esta inversión no debe rebasar el 30% de tus ingresos.
- Haz una simulación: Considera que tipo de casa que quieres adquirir y realiza una simulación del costo de la vivienda, el presupuesto disponible y tus capacidades financieras, compara esto y a conciencia piensa si realmente puedes cubrir este gasto.
- Fija una meta realista: Tomando en cuenta el tipo de casa que buscas y tu capacidad económica, fija el tiempo que te tomará alcanzar la meta, considerando el estado financiero y hasta los pagos adicionales como el enganche (suele ser menor al 10%) y los gastos notariales que se encuentran entre el 4% y 7% del valor de la propiedad.
- Busca ingresos extra: Considera comenzar a tener otras fuentes de ingresos que te ayuden a generar dinero adicional para pagar cuentas o saldar más rápido el crédito hipotecario de tu vivienda.
- Elimina gastos hormiga: Estos gastos pueden representar más del 12% de los ingresos anuales de una persona (de $16,000 a $18,000), según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), por ello, evita comprar cafés en la calle, comida, o dulces.