¿Son atractivas las inversiones ESG?

Los criterios ESG incluyen aspectos como la reducción del impacto ambiental de las operaciones de una empresa

-
 -  (Foto: Adobe Stock)

Las inversiones ESG (Environmental, Social, and Governance), o inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, están ganando terreno rápidamente en México.

Esta tendencia refleja un cambio significativo en el enfoque de los inversionistas, quienes ahora buscan no solo obtener buenos retornos a largo plazo, sino también generar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, indicó la firma GBM.

Las estrategias de inversión ESG cobraron relevancia debido al valor añadido que ofrecen. No solo buscan generar rendimientos a largo plazo, sino que también consideran el impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. 

Los criterios ESG incluyen aspectos como la reducción del impacto ambiental de las operaciones de una empresa, la promoción de la diversidad y equidad en la estrategia corporativa, y la adopción de prácticas de transparencia en la gobernanza empresarial.

Estos factores contribuyen a mitigar algunos de los problemas más graves que enfrenta la sociedad, permitiendo a las empresas gestionar mejor los riesgos, identificar oportunidades para innovar, mejorar su reputación, alinearse con nuevas normativas y atraer a más inversionistas.

"Particularmente bajo la dimensión de gobierno corporativo, las inversiones ESG fomentan que las empresas sean administradas con prácticas responsables y alineadas a un trato adecuado para sus accionistas, con los mecanismos de supervisión necesarios", comenta Andrés Maza, Chief Investment Officer en GBM.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de WhatsApp 

Crecimiento global y local

En el mundo, los activos financieros con enfoques ESG alcanzaron 2.8 billones de dólares en 2022, representando el 7% del total de activos, según un estudio de Morgan Stanley. 

Este crecimiento es notable comparado con el 4% registrado en 2018. En México, el mercado de inversiones ESG también ha crecido significativamente. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) creó en 2011 el primer índice sustentable de compañías mexicanas y en 2020 lanzó el índice S&P/BMV Total México ESG, que agrupa a las principales empresas de la bolsa que cumplen con criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

De acuerdo con datos de S&P Ratings, la emisión de bonos relacionados con la sustentabilidad en México creció un 55% en 2022. 

Aunque integrar los criterios ESG puede representar esfuerzos significativos para las empresas, la generación de valor a largo plazo es considerablemente mayor. Las nuevas generaciones de inversionistas prefieren compañías con acciones sustentables.

Rendimiento de inversiones

El Think Tank Financiero de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey publicó en 2023 un estudio que resalta que las inversiones ESG no solo ofrecen un nivel de riesgo razonable, sino que también pueden generar mayores retornos en comparación con las inversiones convencionales. 

Este estudio comparó el desempeño histórico de indicadores tradicionales frente a índices bajo criterios ESG en mercados como Estados Unidos, Brasil, Chile, y México. En este último, el índice convencional mostró un rendimiento del 26%, mientras que el índice ESG alcanzó un 39%.

Perspectivas futuras

El futuro de las inversiones ESG en México es prometedor. La tendencia hacia la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa sigue en aumento, impulsada por la demanda de los inversionistas y las regulaciones cada vez más estrictas. 

Las empresas que adopten estos criterios no solo estarán mejor posicionadas para cumplir con las expectativas de los inversionistas, sino que también podrán contribuir de manera significativa al bienestar social y ambiental del país.

 ¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!