Aunque durante y después de la pandemia, el uso de códigos QR se popularizó de modo que para acceder a redes WiFi, menús de restaurantes u otros servicios, solo hacía falta abrir la cámara del dispositivo móvil y escanear los cuadrados de una cuadrícula, no faltó quienes se aprovecharan de este boom para así estafar a las personas.
Es precisamente por esta situación que la confianza de los usuarios en los códigos QR no es muy alta, ya que según una investigación de la marca de ciberseguridad de consumo, Norton, solo un 72% de los mexicanos confían en un código siempre y cuando esté en un restaurante, en tanto un solo un 53% confía en los que están en los conciertos, 50% en bares, 49% en estacionamientos y 48% en festivales.
En un comunicado fechado al 4 de julio de 2024, la experta en ciberseguridad señaló que los ciberdelincuentes usan códigos QR maliciosos y falsos para enlazar a las personas a sitios web peligrosos mediante estafas de phishing o malware, que no necesitan interacción del usuario para infectar su dispositivo.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Qué es un código QR y para qué sirve?
Un código QR es un conjunto de cuadrados en blanco y negro dentro de una cuadrícula, estos almacenan datos que posteriormente, al escanearlos, un dispositivo con cámara puede leerlo y procesar la información, lo cual lo convierte en una forma de almacenar datos y acceder a ellos, y en general son seguros ya que solo transmiten datos.
Si bien, los códigos no pueden iniciar una acción, los estafadores sí pueden cambiar los QR existentes por unos falsos y/o maliciosos que lleven al usuario a un sitio de phishing, lo cual provoca que el usuario descargue malware en su dispositivo.
Al respecto, el Director de Innovación en Privacidad de Norton, Iskander Sánchez-Rola, recomendó “escanear con precaución”, ya que enfatizó, “no hay que fiarse de todos los (códigos QR) que se ven. Desconfía de los códigos publicados o enviados por correo electrónico, y comprueba siempre la URL del enlace antes de hacer clic en él”.
En caso de que escanear un código lleve al usuario a otro sitio, es importante salir de ahí, y es que hay casos en los que incluso esos códigos se ponen para dirigir a un pago, pero al ingresar los datos bancarios, se roba la información financiera del usuario.
Por lo anterior, Sánchez-Rola recomendó tener un software de ciberseguridad que proteja los dispositivos móviles contra malware, phishing y sitios web falsos.