¿Tienes multas del gobierno de la CDMX? Podría ser phishing

No te dejes engañar, si te llega un SMS con una supuesta multa pendiente por pagar, podría tratarse de una estafa

 Mediante el cobro de supuestas multas, cibercriminales están robando información.  (Foto: Ilustraciones de Mangostar Studio, djvstock2 de Giuseppe Ramos D, Twemoji y CDMX editadas en Canva.)

Nancy Escutia

¿El gobierno de la Ciudad de México te contactó para avisarte que tenías una multa pendiente por pagar? ¡Ten cuidado!, podría ser víctima de una estafa, y es que la compañía de detección proactiva de ciberamenazas, ESET, reveló que hay una campaña de phishing que usa la imagen de las dependencias de la CDMX para robar información de los capitalinos.

De acuerdo con ESET se ha detectado que las víctimas reciben un SMS a nombre del gobierno de la CDMX, y dentro del mensaje se indica al usuario que tiene 24 horas para pagar una multa, ya que de lo contrario se le aplicará un recargo, en este viene un link que aparentemente parece ser legítimo, de hecho, al ingresar aparecen los logos de la Ciudad de México.

Al respecto, el investigador de seguridad informática del Laboratorio de ESET Latinoamérica, David González Cuautle, compartió que los ciberdelincuentes apelan a la urgencia para “engañar al usuario”, en este caso indicándoles que tienen una multa pendiente o una citación judicial, sin embargo se trata de phishing para robar información financiera y personal.

El experto mencionó que los cibercriminales aprovechan la Inteligencia Artificial (IA) mediante técnicas de ingeniería social, mejorando la redacción e investigación de las entidades a suplantar, para emular “comunicaciones del gobierno de la capital mexicana” y así robar información que posteriormente pueden utilizar para otro tipo de estafas o fraudes.

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¿Te dijeron que tiene una multa en la CDMX? Podría ser phishing

González Cuautle alertó que los mensajes que se reciben para el supuesto pago de multas a nombre del gobierno capitalino contienen un link apócrifo que dirige a las víctimas a un sitio de “Consulta de adeudos” en el cual se solicita información del usuario, posteriormente es redirigido a una sección de “Sanciones a pagar” y en esta aparecen los datos introducidos.

Una vez en la página, aparece la opción realizar el pago en ese momento a cambio de un descuento, es entonces que se le solicita a la víctima información bancaria y personal, al ingresarlos y dar clic en “Continuar”, aparece una ventana con la leyenda: “Por favor espere un momento”, entonces la plataforma lleva de nuevo al formulario.

Esto indica que la transacción pudo haberse realizado, sin embargo el receptor no es el gobierno de la CDMX, sino un estafador que además ha robado la información personal y financiera de la víctima; por ello, el investigador de ESET compartió algunos consejos para prevenir este tipo de estafas:

  1. Verificar la fuente del mensaje: Hay que revisar al remitente, ya que los tienden a usar direcciones similares a las legítimas, pero con algunas variaciones.
  2. No dar clic: No ingreses a cualquier enlace o descargues archivos adjuntos
  3. No compartir información personal: No compartas datos a través de mensajes o formularios, ya que las dependencias auténticas no solicitan esto
  4. Detecta las advertencias: Los SMS suelen contener errores gramaticales u ortográficos, saludos genéricos y textos urgentes para crear sensaciones de pánico
  5. Utiliza autenticación de dos factores: Habilita la autenticación de 2 factores en todas tus cuentas para añadir una capa de seguridad adicional
  6. Actualiza el software: Las actualizaciones contienen parches de seguridad que protegen de vulnerabilidades
  7. Entra directamente el sitio web oficial de la secretaría

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