Usan nombres de SAT e IMSS para cometer fraude por SMS
Si recibes un mensaje de estas instituciones ten cuidado, podría tratarse de una estafa
Corporativo
Si has recibido un mensaje SMS o por WhatsApp del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ¡ten cuidado!, podrías ser víctima de una estafa, y es que recuerda que estas autoridades nunca se comunicarán contigo por estos canales, especialmente para solicitarte información personal.
A principios del mes de junio de 2024, el SAT notificó a los contribuyentes sobre supuestos mensajes enviados a nombre de la autoridad tributaria que requerían solicitudes de información o contenían alertas por supuestos adeudos ante el Instituto que debían ser cubiertas en poco tiempo, causando así pánico entre la población.
En el caso del IMSS la historia no ha sido distinta, y es que dicho instituto también alertó a los derechohabientes sobre presuntos mensajes enviados a nombre de la autoridad de salud para requerir información personal para la actualización o corrección de información, no obstante, esto en realidad era realizado por terceros para vulnerar a las personas.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Suplantan a SAT e IMSS para cometer fraudes vía SMS
El 202 de agosto de 2024, durante una conferencia de prensa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, en el contexto de la entrega de constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum y la incorporación a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el IMPC alertó a la población por el aumento de intentos de fraude por SMS.
Durante su conferencia, el vicepresidente de fiscal del IMCP, L.C.P. y PCFI Rolando Silva Briceño, informó que se ha registrado un preocupante incremento en los intentos de fraude mediante mensajes SMS mediante los cuales, terceros se hacen pasar por canales de comunicaciones oficiales del SAT o el IMSS para solicitar información personal o financiera de los usuarios.
A través de dichos textos, no solo se le requiere información personal a los usuarios, sino también se les redirige a un sitio web falso que roba datos y puede infectar los dispositivios con malware, por ello, el experto compartió algunos tips que los derechohabientes y contribuyentes deben tomar en cuenta para evitar caer en algún fraude:
- No hagas clic en enlaces provenientes de mensajes SMS aunque parezca que su origen es de instituciones oficiales
- Confirmar la autenticidad de las comunicaciones mediante los sitios web oficiales de los institutos, en el caso del SAT, cuenta con un “Buscador de correos falsos”, aunque toma en cuenta que este solo te sservirá para corroborar la autenticidad de una cuenta que te contacte por correo electrónico