¿Cómo proteger a la empresa ante riesgos como los sismos?
En México, menos del 20% de las empresas cuentan con protección ante desastres como sismos
Corporativo
En México, al menos el 40% del territorio está expuesto a riesgos debido a diversos fenómenos naturales,tales como sismos, sequías, inundaciones, incendios o huracanes, señaló el grupo asesor de administración de riesgos Eikos, que destacó, según cifras del Banco Mundial, dichas catástrofes exponen al 71% del Producto Interno Bruto (PIB) por el impacto a los negocios.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 5 millones 541 mil 76 negocios que hay en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 18% tienen la protección de un seguro, lo que demuestra que la mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas están en riesgo ante una catástrofe.
Al respecto, la Subdirectora de Autos, Daños y Fianzas en Eikos, Alicia Martínez, resaltó que al ubicarse México en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas, tales como la de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, la Rivera y la placa del Caribe, las compañías ubicadas en el país necesitan considerar protegerse mediante un seguro.
En ese sentido, compartió que aunque se piensa que contratar un seguro es “caro”, la realidad es que “su costo va relativamente en función de los valores asegurados y la zona de riesgo”, y por ejemplo, en el caso de que la organización se vea afectada por un sismo, se puede obtener una indemnización que permita reparar rápidamente las pérdidas provocadas por el fenómeno.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Cómo proteger a la empresa ante el riesgo de sismos?
La a Subdirectora de Autos, Daños y Fianzas en Eikos, puntualizó en un comunicado fechado al 09 de septiembre de 2024, que “para que una empresa esté blindada económicamente ante eventos como los sismos, debe adquirir una póliza Todo Riesgo o Riesgos Nombrados”, en esta deberá especificar la cobertura, por ejemplo de Terremoto y/o Erupción Volcánica.
Dicha cobertura, explicó la experta, “ampara el edificio y contenidos declarando las sumas aseguradas por separado”, por ejemplo, en la edificación se considera cuánto costaría volver a construirla sin tomar en cuenta el valor del terreno pero sí las instalaciones hidráulica, eléctrica y sanitaria; y si se quieren recuperar los bienes muebles, se debe declarar el valor para reponer mobiliario, maquinaria e inventarios.
Asimismo, Eikos añadió que ante fenómenos naturales como sismos, las empresas pueden protegerse con el “Seguro Todo Riesgo Daño Material”, el cual cubre desperfectos causados por eventos súbitos e imprevistos, y se considera como lucro cesante a las ganancias o ingresos que deja de obtener una empresa o negocio como consecuencia de un daño o perjuicio que se produzca.
Sobre ello, Alicia Martínez aclaró que “en los seguros de daños se consideran dos participaciones del asegurado”, el deducible que se basa en un porcentaje sobre la suma asegurada y el “coaseguro”, que se aplica sobre la pérdida o daños.
Finalmente, el grupo asesor de administración de riesgos recordó a las organizaciones que en momentos de estrés o incertidumbre ante fenómenos como un sismo, “lo más importante es asegurarse que el personal está a salvo”, para ello deberán contar con un comité de Protección Civil y de preferencia, realizar simulacros periódicamente.