Pese a que la llegada a la presidencia de Claudia Sheinbaum representa un logro para México en materia de equidad, las brechas de género persisten en el gobierno, y es que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las mujeres “siguen subrepresentadas en puestos de mayor nivel jerárquico, como subsecretarías y jefaturas de unidad”.
En la investigación “Mujeres en las secretarías de Estado: ¿qué falta para cerrar las brechas?” del IMCO y la Incubadora Míticas, destacó que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, entre más funcionarias haya en la Administración Pública Federal (APF), mayor serpa el impulso hacia una construcción de una sociedad más inclusiva.
El estudio publicado el 26 de septiembre de 2024 resaltó que aunque en 2023 la representación de mujeres en el sector público creció 43%, su representación es insuficiente, y es que aunque la incorporación de personal de confianza permite el acceso a cargos de mayor nivel jerárquico, el 60% está ocupados por hombres que permanecen en el cargo según la administración en turno.
¿La responsabilidad? La investigación sugirió que lo anterior es consecuencia de “la falta de recursos y de coordinación entre las secretarías” en materia de promoción de igualdad de género, y es que “las condiciones laborales no son inclusivas” debido a falta de políticas al respecto, flexibilidad y falta de conciliación entre la vida personal y profesional.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
México está rezagado en paridad de género en el gobierno
El estudio del IMCO y la Incubadora Míticas reconoció que las mujeres son quienes dedican más tiempo al trabajo no remunerado, lo cual las hace elegir entre crecer dentro de las secretarías de Estado o estar con su familia, lo cual demuestra una falta de consideración a sus necesidades de parte de las autoridades.
Asimismo, y aunque existen protocolos obligatorios en las secretarías de Estado, las mujeres que trabajan en el gobierno se enfrentan a violencia de género; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que 1 de cada 5 trabajadoras de instituciones gubernamentales ha sido víctima de alguna forma de violencia en el trabajo, y no se han atrevido a denunciar falta de instrumentos para hacerlo o temor a represalias.
¿Cómo incentivar la participación de las mujeres en el gobierno?
Considerando que estamos entrando a un nuevo sexenio que será encabezado por una mujer, el IMCO e Incubadora Míticas resaltaron la oportunidad que tiene la nueva administración para cerrar las brechas de género en las secretarías de Estado, ¿cómo?, mediante las siguientes propuestas:
- Evaluar brechas de género en la APF: La Secretaría de las Mujeres podría monitorear las políticas implementadas y coordinar iniciativas con dependencias federales para publicar dicha información y así elaborar políticas de inclusión de género que garanticen la paridad.
- Impulsar flexibilidad laboral: Mediante mecanismos de evaluación de desempeño que prioricen la productividad y dentro de las políticas, se debe considerar el trabajo flexible basado en objetivos y motivar a que los hombres tengan rol más activo en el hogar.
- Incorporar perspectiva de género en la Ley del Servicio Profesional de Carrera: Se recomienda homologar la Ley del SPC para asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento en las secretarías de Estado.
- Fortalecer mecanismos de denuncia: Garantizar el anonimato de las denunciantes y ofrecer acompañamiento en todo el proceso, además de impulsar la creación de comités paritarios que atiendan los casos de manera efectiva.