¿Compras en Ticketmaster? 5 estafas comunes al adquirir boletos

Desde robo de cuentas hasta clonación de boletos, estas son las formas más comunes de ser víctima de fraude al comprar entradas en plataformas como Ticketmaster

Recomendaciones para comprar de forma segura en Ticketmaster.
 Recomendaciones para comprar de forma segura en Ticketmaster.  (Foto: Gráficos de Vector beauty, Rizki Ahmad Fauzi, Lettha Studio, Anastasia y cortesía ESET editados en Canva.)

Ya sea para el cine, teatro, festivales o conciertos, la plataforma Ticketmaster ofrece un diverso catálogo de eventos para disfrutar cualquier día de la semana en diferentes partes, si bien, esta plataforma ha facilitado el acceso a distintas presentaciones, también ha sido una puerta abierta para cibercriminales que buscan estafar a través de la compra de boletos.

En un comunicado fechado al 18 de octubre de 2024, la compañía de ciberseguridad ESET, compartió los cinco fraudes más comunes en los que los estafadores abusan del proceso de compra de entradas y después engañan a los consumidores interesados no solo para robarles el show, sino también su dinero y hasta información.

El Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya, compartió que plataformas como Ticketmaster o StubHub toman medidas de seguridad importantes para evitar estafas, “siempre hay oportunidades para que delincuentes hagan de las suyas” y engañar al público.

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5 estafas comunes al comprar boletos en Ticketmaster

Si bien, comprar boletos a través de Ticketmaster ha facilitado el acceso a eventos, también ha permitido a “los estafadores alterar el proceso y sacar provecho de los nombres y las imágenes de para introducirse en el proceso de compra en su propio beneficio”, destacó ESET, que destalló cuáles son los principales fraudes que se cometen:

  • Suplantación de sitio web: Los estafadores falsifican la página legítima de Ticketmaster o un socio oficial/vendedor de confianza, así como su logotipo y marca, cuando ingresa el usuario, se le envía un correo electrónico, mensaje de texto o por redes sociales de phishing para comprar entradas a un espectáculo agotado o próximo; el objetivo es recopilar los datos de acceso a Ticketmaster e información personal y de la tarjeta para secuestrar la cuenta
  • robo de cuentas: Es el resultado de una estafa, en ella se usa la cuenta reutilizando los nombres de usuario en otros sitios ya sea para comprar entradas a nombre de la víctima, o enviarse entradas que esta compro a otros usuarios
  • entradas falsas: Cuando hay boletos agotados, los estafadores aprovechan redes sociales para anunciar entradas que son falsas, incluso llegan a publicitarse con un precio bajo, estopara meter presión al comprador y haga la transferencia bancaria o compre una gift card, pero al momento de la entrega, el ticket no existe
  • falsa atención al cliente: Los estafadores crean sitios web falsos con un número de asistencia para que los usuarios se pongan en contacto en caso de problemas, incluso se optimizan con motores de búsqueda para aparecer en las primeras posiciones, o son estos quienes llaman directamente o envíen correos electrónicos de phishing, pero en ambos casos, el objetivo es robar datos personales y financieros
  • entradas duplicadas: Los estafadores buscan a personas que revendan sus entradas en internet y publicaron fotos de estas para replicar el boleto con el código de barras y/o QR, esto lo revenden tanto como pueden y es el primer asistente que tenga ese ticket y se presente en la entrada quien tendrá la suerte de entrar, el resto quedarán fuera
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¿Cómo comprar boletos en Ticketmaster de forma segura?

Aunque es imposible evitar a los estafadores, ya que cada vez usan más y mejores técnicas de engaño, hay prácticas que los consumidores pueden considerar para hacer compras no solo responsables, sino más seguras, en ese sentido, ESET recomienda lo siguiente:

  1. comprar entradas solo en fuentes oficiales
  2. comprobar la URL de Ticketmaster, ingresar al sitio directamente
  3. no hacer clic en enlaces de correos electrónicos a nombre de la plataforma
  4. evitar pagar con transferencia bancaria, tarjeta de regalo o aplicaciones de transferencia instantánea como Venmo, Zelle, Cash App, etc.
  5. evitar a vendedores de redes sociales sin datos en su biografía, con pocos seguidores o que publican solo la venta de boletos
  6. NO comprar entradas en las que aparezca la foto con el código de barras o QR
  7. NO publicar fotos de la entrada
  8. desconfiar de correos electrónicos no solicitados sobre entradas
  9. evitar comprar tickets impresos, ya que las opciones móviles son mucho más difíciles de replicar
  10. activar la autenticación de dos factores y usar una contraseña segura

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