Panorama de la economía circular en México

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos

 México ha planteado el tránsito hacia la economía circular  (Foto: Ilustraciones de deemakdaksina y Anastasia editadas en Canva.)

Nancy Escutia

Debido a los actuales modelos de producción y gestión de recursos, bienes y servicios del consumo a corto plazo, la economía circular se ha convertido en una oportunidad para ayudar al mundo a ser más sustentable; de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se trata de un sistema de aprovechamiento de recursos para reducir elementos contaminantes.

La Procuraduría señala que el objetivo principal de la economía circular es “disminuir la producción al mínimo indispensable y cuando sea necesario hacer uso del producto, por lo que se deben reutilizar los elementos que, por sus propiedades, no pueden volver al medio ambiente” y que las empresas pueden aprovechar.

Esta actividad que se ha adoptado en diferentes partes del mundo se ha vuelto una de las prácticas principales de la industria del reciclaje para conservar el medio ambiente, señaló el comunicado de “Recicla Siglo XXI” fechado al 22 de octubre de 2024, en el que destacó que México ha planteado el tránsito hacia la economía circular.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

La presencia de la economía circular en México

La Gerente General en Recicla Siglo XXI, Angélica Vallejo, señaló que la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos, y “a diferencia de otros modelos económicos”, destaca la reducción de elementos y minimizar la producción al mínimo indispensable para hacer uso del producto y apostar por la reutilización.

Sobre este tema, las empresas en el país han puesto en práctica un sistema para reutilizar los recursos, ya que resulta mucho más rentable que crearlos desde cero, además, los precios de producción se reducen, así como el de venta al consumidor, lo que significa no solo un beneficio económico, sino también social y medioambiental.

No obstante, uno de los principales desafíos es aumentar la cobertura de recolección de residuos a nivel nacional, ya que se requiere aproximadamente el 84% de instalación de infraestructura para su tratamiento y disposición, debido a que actualmente, solo el 72% de la recolección se destina a sitios de disposición final.

El estudio sobre la “Gestión de Residuos: RSU, RME, RP en México”, expuso que la gestión de residuos es esencial para la economía circular y para la correcta gestión de residuos, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de estos; en la actualidad, en el país hay 102 estaciones de transferencia, de las cuales 93 tienen un régimen de gestión pública.

Asimismo, el otro reto es incrementar la recuperación de materiales valorizables para el 31.56%, ya que de la generación total son susceptibles de aprovechamiento, solo se recicla menos del 9% de los residuos generados, no obstante, la transformación representa un gran reto tanto para el gobierno y otros sectores como el privado, la sociedad civil, la academia, etc.

Por ejemplo, hay empresas que ayudan a gestionar residuos en recolección, acopio, separación, transporte, almacenamiento, tratamiento y reciclaje, según las políticas de calidad ISO 9001/ISO14001; además, el 82.5% de los centros que hay en el país se encuentran en la Ciudad de México.

Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: