¿Qué pasa con los datos personales después de la muerte?
Aún después de la muerte, los datos personales de una persona son necesarios para sus familiares, especialmente en casos como los siguientes:
Corporativo
¿Sabes qué pasa con tu información personal cuando mueres, quién puede acceder a ella o si aún puede utilizarse? Ahora que se acerca el Día de Muertos, una gran ocasión para abrir el diálogo entorno a estos temas, por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo lo propio.
En el comunicado INAI/307/2024, fechado al 25 de octubre de 2024, el Instituto aseguró que incluso después de su muerte, los datos personales de una persona son importantes ya que en muchos casos son necesarios para realizar y concluir trámites pendientes ya se por una pensión, un testamento o incluso un crédito de vivienda.
Primero, hay que recordar que los datos personales es información que distingue a una persona de las demás ante una institución pública o privada, es decir, son una forma de identificación; estos incluyen no solo el nombre y apellido de un individuo, sino también su dirección, número telefónico y hasta sexo.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Qué pasa con los datos personales tras la muerte?
En el caso de haber dejado una pensión, el INAI expuso el ejemplo de una mujer que enviudó luego de que su esposo falleciera, en este caso, se ordenó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) entregar a la esposa los documentos de la baja del empleado acaecido y cualquier otro relacionado con su defunción, esto para que la interesada pudiera realizar exigir su pensión por viudez.
Asimismo, en otro caso se le pidió al Infonavit entregar a una persona el número de derechohabientes fallecidos con saldo positivo en su subcuenta de vivienda, esto para que los beneficiarios pudieran reclamar los recursos, ya que era un derecho que tenían.
En otro caso el INAI ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar e una madre el expediente clínico de su hija recién nacida que falleció en el Hospital de Gineco Obstetricia, esto para conocer la causa del deceso y realizar los procesos administrativos correspondientes.
Por otro lado, luego de que una persona solicitara a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar el expediente clínico de su concubino fallecido, mediante una acción con perspectiva de género, el Instituto ordenó la entrega del expediente al hospital en el que estuvo internado el paciente para que la persona que se identificó como su concubina pudiera acceder a prestaciones por viudez, servicios de salud, cobro de seguros y pólizas.
Finalmente, siguiendo el tema de salud, el INAI también ordenó al IMSS proporcionar a una persona copia del expediente clínico de su padre fallecido con fines jurídicos pues había un problema con el testamento. Lo anterior deja ver que la información de salud e incluso cotizaciones son datos personales fundamentales para los familiares de las personas fallecidas.