¿Qué tanto le importa a las empresas la reputación corporativa?

La gestión de intangibles se posiciona como clave para las empresas mexicanas, en un entorno marcado por incertidumbre global, retos tecnológicos y exigencias sociales

 .  (Foto: Adobe Stock)

Allan Morgan

En México, 67.2% de las empresas consideran la reputación corporativa como su principal tendencia estratégica, asignando recursos significativos para fortalecerla. Este enfoque ha crecido 17.5 puntos porcentuales respecto a 2023, mostrando que las empresas reconocen la reputación como un factor clave para generar confianza y mitigar riesgos reputacionales. 

Según Saida García, directora de Corporate Excellence, “la confianza y la reputación son esenciales para garantizar la licencia social para operar en un mercado competitivo y globalizado”.

Las principales acciones que detalla el informe "Approaching the Future 2024", presentado en Ciudad de México por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership junto a aliados estratégicos como CANVAS Estrategias Sostenibles y Burson México, son las siguientes:

  • Planes de gestión reputacional proactiva (47.7%).
  • Prevención de riesgos reputacionales (34.8%).
  • Medición constante de la reputación (32.6%).

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Comunicación corporativa: pilar estratégico

La comunicación corporativa ocupa el segundo lugar en el ranking de prioridades, siendo relevante para el 65.6% de los consultados. Su importancia ha aumentado 13.6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Las organizaciones apuestan por la creación y difusión de contenidos propios (42.9%) como su principal estrategia para conectar con los grupos de interés y reforzar su narrativa corporativa.

Entre los desafíos más relevantes se encuentran:

  • Evitar la desinformación y el greenwashing, que pueden erosionar la confianza pública.
  • Mejorar la comunicación interna para alinear a los equipos con los valores y propósito corporativos.

Liderazgo responsable y propósito corporativo

El liderazgo responsable, que prioriza la integridad y el impacto positivo, es la tercera tendencia más destacada (63.9%). Este enfoque se apoya en la cultura corporativa basada en valores (52.4%) y el propósito como guía estratégica. A su vez, el propósito corporativo ocupa el cuarto lugar en importancia, con un 61.7% de las empresas mexicanas trabajándolo activamente.

De acuerdo con Fernando Morales, presidente de JeffreyGroup México, "una reputación sólida impulsa el crecimiento organizacional, mientras que su deterioro puede ser devastador. Por eso, el liderazgo basado en valores y propósito es fundamental".

Inteligencia artificial: una tendencia en ascenso

La inteligencia artificial (IA) irrumpe como un tema emergente, ocupando la octava posición en México, un lugar más alto que en los resultados globales. Para el 64.5% de los líderes mexicanos, la IA representa una herramienta clave para la innovación. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos como la capacitación del personal y la adopción de prácticas éticas. Garantizar la transparencia y la privacidad en el uso de la IA es una prioridad para el 80% de los líderes empresariales.

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