Se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del 2 de diciembre de 2024, el Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 3o., 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, el cual entró en vigor el mismo 3 de dieiembre de 2024.
Esta reforma tiene como objetivo introducir cambios significativos en diversas áreas, particularmente en la educación, la protección animal y la legislación en materia ambiental y ecológica. A continuación, se destacan los puntos principales de la reforma.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Cambios en planes y programas educativos
Se incorpora la perspectiva de género y una orientación integral en los planes y programas de estudio, con énfasis en las siguientes áreas:
- ciencias y humanidades
- enseñanza de matemáticas, lecto-escritura, literacidad, historia, geografía, civismo y filosofía
- tecnología, innovación y lenguas (indígenas y extranjeras)
- educación física, deporte y artes (especialmente música)
- promoción de estilos de vida saludables, educación sexual y reproductiva
- cuidado del medio ambiente y protección animal
Protección y cuidado animal
Se establece que queda prohibido el maltrato a los animales y que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar su protección, trato adecuado, conservación y cuidado.
Nuevas facultades del Congreso
Se amplían las facultades del Congreso para expedir leyes relacionadas con protección al ambiente y restauración ecológica y protección y bienestar de los animales.
Entrada en vigor
El decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación y el Congreso de la Unión tiene 180 días naturales para crear la Ley General de Bienestar Animal, y está obligado a abordar la prohibición del maltrato en crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano.