Al navegar por internet, ¿alguna vez has utilizado el modo incógnito? Hay quienes deciden usar esta opción para que no quede rastro de sus búsquedas y sea más seguro, pero ¿realmente lo es? De acuerdo con la compañía de seguridad informática ESET, de trata de una funcionalidad disponible en los navegadores como Chrome, Safari y Firefox que no deja rastro en el historial.
Esta forma de navegación brinda cierta sensación de privacidad y anonimato, ya que no almacena información ingresada en formularios y no guarda cookies, no obstante, el proveedor de internet sí puede ver los sitios webs visitados por el usuario debido a que los datos pasan a través de su infraestructura, y ¡ojo!, que lo mismo aplica en redes corporativas.
Por ejemplo, si se usa el modo incógnito en una red corporativa, el administrador puede acceder a la actividad, pero más allá de la visibilidad de esta información, pensar que el modo incógnito es completamente seguro es un error, y es que ESET advirtió que aprovechar esta forma de navegación puede llevar a los usuarios a “visitar sitios potencialmente peligrosos”.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿El modo incógnito es privado y seguro?
El investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica, Mario Micucci, comentó que al usar el modo incógnito refiere a que “el navegador olvida todo lo que haces durante esa sesión cuando la cierras”, pero eso no quiere decir que realmente sea privado, ya que aunque el historial se borra del dispositivo, la información sigue “siendo visible en lo que respecta al mundo exterior”.
El experto mencionó que aunque el modo incógnito puede ser útil por ejemplo cuando se comparte dispositivo con otra persona y se busca que no esté al pendiente de los sitios visitados o búsquedas realizadas, así como para evitar cookies, o lograr búsquedas más “neutrales”, hay que tener cuidado de los enlaces en los que se hacen clic.
En ese sentido, Micucci expuso que al hacer clic en un enlace malicioso o al descargar un archivo con malware, “el equipo se infectará de la misma manera que utilizando la navegación normal”, e incluso aunque se use el modo incógnito pero se conecte a través de redes públicas, los atacantes de igual forma pueden conectarse e interceptar el tráfico de información en la red, ya que los datos no están cifrados.
¿Se puede navegar de forma anónima y privada?
El investigador de ESET reconoció que el modo incógnito es una alternativa para mantener la privacidad en un dispositivo, pero si el objetivo es hacer una navegación más segura, anónima y privada se pueden aprovechar otras herramientas, por ejemplo una VPN (Virtual Private Network), se trata de un tipo de tecnología que conecta a una red privada mediante una IP anónima.
Asimismo, sugirió el uso de Tor, que es una red de servidores configurados tanto por individuos como por organizaciones voluntarias para asignar recursos y ancho de banda de Internet para operaciones de la red, de forma que se conectan redes aleatorias de por lo menos tres nodos sin que se sepa a qué usuario llega.