Riesgos cibernéticos que pueden evitarse con un seguro

Los riesgos cibernéticos están latentes en las empresas, pero con una póliza de seguro esto puede combatirse

¿Para qué sirve un seguro de riesgos en las empresas?
 ¿Para qué sirve un seguro de riesgos en las empresas?  (Foto: Gráficos de Smashing Stocks de Vectors Market, Dekasena, TU IS de Getty Images y tmn art editados en Canva,)

Al menos el 44% de las empresas en México es víctima de phishing, se trata de una forma en la que ciberatacantes se hacen pasar por entidades confiables para robar información confidencial, mientras que el 20% son atacadas por malware y ransomware, en la que los hackers secuestran datos y exigen rescate para devolver el acceso, lo cual genera pérdidas económicas millonarias.

De acuerdo con datos recopilados por la consultora especializada en seguros y administración de riesgos, Eikos, el costo promedio de un cyber risk o es de 1.5 millones de dólares, y esto es alarmante porque al menos 83% de las compañías en el país ha sufrido un ciberataque en los últimos 12 meses, según datos de KPMG.

En un comunicado fechado al 29 de noviembre de 2024, la consultora alertó que tras un ataque, un negocio puede tardar hasta 210 días en recuperarse y poder tener el control absoluto de su organización, por ello, una alternativa para hacer frente a estas problemáticas es adquirir un seguro de gestión de riesgos cibernéticos para proteger los activos digitales y operaciones.

Si bien, ninguna compañía está exenta de un ataque cibernético, sí puede tomar medidas de prevención para asegurar la información y las operaciones de una organización.

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Riesgos cibernéticos que puede evitar un seguro de riesgos

El socio de Eikos, Eduardo Gutiérrez, resaltó la importancia de contar con planes de emergencia como una cobertura de seguro para que en caso de ataque se pueda atender la problemática, además, esto salvaguarda la privacidad de la información de la organización y la protege de consecuencias legales y financieras por errores o fallas.

Lo anterior es relevante para cumplir con las normativas de privacidad y así evitar sanciones y proteger la reputación; en ese sentido, hay coberturas que cuentan con pagos exigidos para liberar datos o restaurar sistemas, así como recibir apoyo de consultores de tecnología, relaciones públicas, legales y negociadores de crisis, e incluso el reembolso de activos.

Otras de las importantes ventajas de un seguro corporativo es asegurar el contenido digital o electrónico para atender temas de difamación, infracción de derechos de autor y protección de la propiedad intelectual; en ese sentido, Eduardo Gutiérrez, detalló cuáles son los riesgos que pueden atenderse al contratar una póliza:

  • Respuesta a Incidentes: Esta cobertura de seguro cubre servicios como computación forense, contratación de expertos para gestionar datos personales, notificaciones a afectados, soporte de call center, monitoreo de crédito y manejo de crisis para proteger la reputación de la compañía
  • Riesgos Cibernéticos y Costos de Recuperación: Protege a la organización ante la eliminación de malware, restauración de datos, mitigación de pérdidas por interrupción del negocio y remediación de errores de programación

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