Empresas en México, ¿respetan los derechos de los
consumidores?

Empresas en México, ¿respetan los derechos de los
consumidores?

Pese a la ley vigente, los proveedores de bienes y servicios pueden no respectar los derechos establecidos en favor de los consumidores
¿Sabías que en México existe la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC)? Se trata de una normativa publicada el diciembre de 1992 en la que, a lo largo de sus 135 artículos, se señalan los derechos y obligaciones de todo consumidor, así como las responsabilidades e incluso posibles multas de las que puede ser sujeto un proveedor de productos y servicios en caso de incumplir.
¿Un consumidor es todo aquel que compra o paga por un bien o servicio? Según la LFPC, un consumidor puede ser tanto una persona física como moral que adquiere, realiza, almacena, utiliza y disfruta "como destinatario final bienes, productos o servicios", mientras que un proveedor es quien ofrece, distribuye, vende, arrienda o concede el uso o disfrute de bienes, productos y servicios.
Aunque la ley que protege nuestros derechos como consumidores se divide en XV capítulos, uno de los puntos a destacar, son los derechos que se enlistan y que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encarga de velar, tales como el derecho a la información, la educación, la compensación y protección, por mencionar algunos, pero, ¿qué tan comprometidas están las empresas mexicanas a respetarlos?
Como te señalamos arriba, el ordenamiento cuenta con diversos artículos que buscan proteger los derechos de los consumidores, sin embargo, hay por lo menos siete básicos que todos debemos conocer:
Pese a la ley vigente, la protección a los consumidores en México podría ser deficiente, y es que de acuerdo con un estudio reciente de la bolsa de trabajo OCC, más de la mitad de los profesionales en México considera que las compañías en el país podrían mejorar su compromiso con el cuidado de los derechos de los consumistas.
La encuesta Termómetro Laboral realizada por OCC, reveló que el 51% de 2 mil 733 encuestados considera que las empresas podrían mejorar su compromiso con la protección a los derechos de los consumidores, mientras que un 27% cree que sí hay un compromiso real en las compañías y solo un16% afirma que no se cumple con lo mínimo que exige la ley.
Lo anterior porque un 6% de la muestra percibe que los negocios ignoran al consumidor, por ello, OCC recomendó escuchar activamente a los clientes y comprometerse con sus derechos; esto aplica para mejorar productos y servicios, así como para generar confianza, fidelidad y hasta embajadores de marca.
Además, un 53% confía en que "el mayor beneficio de escuchar al cliente es mejorar el producto o servicio", y un 23% opinó que eso mejora la relación comercial, por ello resalta que "las empresas que realmente priorizan la voz del consumidor no solo fortalecen su reputación, sino también contribuyen a un entorno de negocios más ético y equitativo".