En una era de fuerte desinformación es indispensable monitorear lo que se dice de nuestro negocio



En una era en la que las noticias falsas se viralizan muy rápidamente, la reputación de las empresas está en mayor peligro, ¿cómo pueden hacer para protegerse? 

Visor Empresarial detalló que la desinformación es un problema creciente a nivel global, por lo que contar con aliados estratégicos como una agencia de monitoreo se ha convertido en una herramienta indispensable. 

Esta práctica permite recopilar, analizar y evaluar de manera continua las menciones de una marca, producto, persona o tema en diversos canales de comunicación, como medios tradicionales (prensa, radio, televisión), redes sociales, foros en línea, plataformas de reseñas y blogs.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

 “Toda empresa puede beneficiarse del monitoreo de medios, pero la forma de utilizarlo depende de su tamaño y de su industria, por ejemplo, cuando una empresa alcanza un cierto tamaño, existe algún grado de riesgo en asuntos públicos incorporado en el modelo de negocio. Imagina al desarrollador inmobiliario cuyo proyecto de cien millones de dólares se ve amenazado por la reacción negativa de la comunidad debido a la gentrificación, pero decide no prestar atención a blogs influyentes y publicaciones comunitarias en la zona. Solo monitoreando los medios puede gestionar los riesgos, evaluar y evitar una crisis mediática”, afirma Pedro Iván Domínguez, CEO de Visor Empresarial, Agencia de Información 360°, especializada en el monitoreo de información y medios.

Al monitorear la información, las empresas pueden mantenerse informadas sobre las tendencias de su sector y la competencia. Además, el monitoreo de noticias permite identificar líderes de opinión clave que pueden aprovechar para promover su marca de forma más positiva.

Por lo cual, afirmó que el monitoreo constante ofrece múltiples beneficios para las empresas:

1.Protección de la reputación: Al identificar información falsa de forma oportuna, es posible desmentirla antes de que alcance una mayor difusión

2.Identificación de tendencias y oportunidades: Además de prevenir crisis, el monitoreo permite detectar tendencias relevantes y puntos de interés que pueden beneficiar la estrategia de comunicación

3.Análisis del sentimiento público: Conocer las percepciones y opiniones sobre una marca o producto facilita la toma de decisiones informadas

4.Planificación estratégica: Con datos concretos, las empresas pueden ajustar sus mensajes y estrategias para alinearse con las necesidades y expectativas de sus audiencias

En un entorno donde la información se propaga a gran velocidad, proteger la reputación corporativa requiere un enfoque integral que combine comunicación, cultura organizacional y atención al cliente, concluyó. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!




Quiero ser
suscriptor