Cada vez más consumidores, especialmente los jóvenes, prefieren comprar a través de aplicaciones, incluso de mensajería
¡Ya no llames, escribe! Seguramente en internet te has encontrado con comentarios de jóvenes que señalan que no gustan de atender llamadas, incluso si se trata de alguien cercano, y añaden que prefieren los mensajes, si eso sucede con su comunicación diaria, ¿por qué no usar esta estrategia para impulsar las ventas de tu negocio?
De acuerdo con el estudio Hot Sale Pulse de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), revisado por la plataforma de mensajería conversacional para compañías, Gupshup, "los clientes recompensarán a las marcas que se enfoquen en expandir los canales digitales para adaptarse a las tendencias cambiantes de consumo".
En un comunicado de Gupshup, al que IDC tuvo acceso el viernes 30 de mayo de 2025, se destacó que los consumidores mexicanos, especialmente de las nuevas generaciones, "valoran cada vez más una mejor experiencia del cliente y experiencias de compra y descubrimiento de productos basadas en aplicaciones"; por ello, más del 90 % de las empresas ya usa WhatsApp para vender.
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Vender por mensaje, la tendencia de los negocios
Aunque hay empresas que tienen áreas de call center para vender a través de llamadas telefónicas, la realidad es que la incursión de aplicaciones ha comenzado a desplazar esta actividad, esto aunado que cada vez menos personas gustan de atender llamadas.
Atendiendo esto, datos recopilados en el Informe de Marketing Conversacional de Gupshup, se encontró que el 93 % de las empresas en México usa WhatsApp como canal principal de ventas, en tanto un 67% usa este medio como canal de marketing conversacional para mejorar la experiencia del cliente, pero 33 % no lo hace, ya sea por desconocimiento o limitaciones presupuestarias.
"El consumidor actual exige más que sólo productos; espera recomendaciones personalizadas y experiencias de compra intuitivas... el único enfoque minorista que funciona es el omnicanal”, dijo la Directora Regional de Marketing y Comunicación de Gupshup, Elizabeth Zavaleta.
¿Qué buscan los consumidores?
Además de la comunicación Elizabeth Zavaleta comentó en el comunicado de Gupshup que “los clientes buscan promociones atractivas", así como una forma fácil de pagar y aprovechar "sus aplicaciones favoritas", lo cual sugiere a los negocios "implementar asistentes virtuales inteligentes".
La tecnología no solo les ayudará a optimizar recursos y hacer eficientes las operaciones, sino también generar conversaciones y transacciones, así como brindar "asesoramiento y soporte personalizados que fomentan una mayor fidelización del cliente", enfatizó Zavaleta.
En esa misma línea, destacó que uno de los intereses principales del 61 % de los consumidores son las promociones atractivas, según el informe de la AMVO ya mencionado, en tanto el 55 % quiere opciones de pago fáciles, pero las preferencias no terminan ahí.
Un estudio de Ipsos y Google revisado por Gupshup, encontró que el 63 % de los encuestados "prefiere comprar a través de aplicaciones" que les permitan consultar precios, hacer seguimiento de pedidos y buscar ofertas exclusivas, de ahí que cada vez hay más interesado en usar WhatsApp como canal de copra-venta.
Considerando estos puntos, la plataforma de mensajería conversacional para compañías demostró que las modalidades de compra están cambiando, y que aquellos negocios que quieran prosperar o aumentar sus ventas, necesitan adecuar sus estrategias de negocio a las preferencias de los consumidores.