Para tener finanzas personales saludables este 2019 es de vital importancia detallar un presupuesto, pues este permitirá controlar lo que sucede en la vida familiar a nivel económico, afirmó Grupo Financiero Scotiabank.
La organización explicó que la falta de una cultura financiera, tiempo y organización de gastos son los principales obstáculos que lo impiden, de ahí que en México solo 36.6% de los adultos lleva un registro de todos sus gastos, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
LEE: FINANZAS SANAS PARA LAS FIESTAS
Scotiabank destacó que tener un presupuesto permite hacer un análisis de las decisiones mal tomadas en el pasado y así evitarlas en el presente y el futuro
Por otra parte, para controlar las compras impulsivas, añadió que "ya sea que lo plasmen en una hoja de cálculo o uno se ayude de una aplicación digital, el presupuesto debe considerar un comparativo entre el total de ingresos y el total de gastos".
En el apartado “otros gastos”, se puedan encontrar muchos que no se requieren y se pueden eliminar, lo mismo en vestido y calzado, o el consumo en el celular.
Por último, para tener más ingresos, el director ejecutivo de Estrategia de Depósitos y Seguros Scotiabank México, José Pablo Quintana, advirtió que invertir es más poderoso que ahorrar, “el interés compuesto hace que tu dinero trabaje para ti, cuanto más tiempo inviertas, mayor interés compuesto obtendrás y más rápido crecerá tu cuenta de ahorro”.