BIVA lanza plataforma de préstamos de valores
Con esto se busca impulsar el mercado en el que se espera la participación activa de las Afores
Finanzas
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) presentó una plataforma de préstamo de acciones, MEIPresval, con la cual busca impulsar este mercado en el que se espera una participación activa de las Afores.
El presidente de Central de Corretajes (Cencor), a la que pertenece BIVA, Santiago Urquiza, destacó que durante el último año, en el mercado de deuda, el préstamo de valores dio un premio de 120 millones de pesos y las Afore obtuvieron 50 millones de pesos.
“Es relevante que una Afore reciba 50 millones de pesos en premios y ha faltado oferta, faltan como ocho mil millones de pesos para complementar la demanda qué hay”, dijo, luego de considerar que el préstamo de valores es “un talón de Aquiles”.
LEE: 7.9 MMDP DE MINUSAVALÍAS DE AFORES EN 2018
El préstamo de valores es una operación por medio del cual, quien tiene los instrumentos ya sea acciones o bonos, en este caso las Afores, los presta a un tercero, por un periodo determinado a cambio de tener un rendimiento; al término del plazo, el inversionista recupera sus instrumentos y un premio.
Aunque la medida comenzará hasta 2019, pues apenas se presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) para que las Afores presten acciones, reconoció la prontitud de las autoridades para hacer los cambios regulatorios y que permiten despegar a este mercado.
La plataforma MEIPresval, lanzada por BIVA, ya participa en el mercado de préstamos de valores de deuda, pero el mayor potencial estará en el préstamo de acciones que harán las Afores.
Esta plataforma ya trabaja con siete Administradoras y buscará que las 10 que participan en el mercado hagan operaciones por esta vía.