Roban tus datos y hacen compras que no ves

Acceden al número de tarjeta y a través de un software generan la fecha de expiración y el código de seguridad para después hacer compras que podrías no notar

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 .  (Foto: Getty)

“¿Has escuchado historias de personas que tienen cargos no reconocidos de suscripciones a Netflix, Amazon, Xbox o de viajes en Uber y boletos de autobús que nunca tomaron? Posiblemente la razón se deba a que fueron víctima de carding”, advirtió la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

El organismo detalló que en este tipo de estafa, se accede de manera ilegal al número de una tarjeta bancaria y a través de un software se genera de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad.

LEE: ¿QUÉ HACER EN CASO DE ROBO O EXTRAVÍO DE TARJETAS?

De acuerdo con blogs de “hackers” como tecnobineros, ss209 y Boveda. CC, existen distintos tipos de este fenómeno:

Carding Físico: Consiste en conseguir la información de las bandas magnéticas (dumps) de las tarjetas de crédito o débito , mediante el uso de un falso lector, robar la información para luego montar esos dumps en plásticos en blanco, logrando así tener una copia idéntica a la tarjeta propia del CH (Card Holder o titular).

Carding Virtual: Consiste en usar los datos para realizar compras de bienes y/o servicios en tiendas online a lo largo de la red. Para esto es necesario tener una setup (entiéndalo como configuración) con la cual emular al titular

Con esta información en su poder, prosiguió la Comisión,  los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta.

Como parte de las acciones que pueden realizar los usuarios para prevenir ser víctimas de este delito, la Conusef recomendó:

Cuando utilices tu tarjeta no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo.

Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras en línea, también verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.

Monitorea tus estados de cuenta para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación.

Activa las alertas de movimientos que los bancos ofrecen a cada cliente.

Para aquellos que ya sufrieron esta clase de inconvenientes, el instituto insistió en que se acuda al ministerio público a levantar un acta, incluso si el banco ya devolvió el dinero.

Además de acercarse a la Condusef en caso de necesitar ayuda o asesoría.