Se puede retirar efectivo en cajeros a través de teléfonos inteligentes

Aunque el proceso para disponer de efectivo es diferente entre una app y otra, de manera general se lleva a cabo en tres pasos

 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Rodrigo Hernández

Con el objetivo de que usuarios de servicios financieros puedan prescindir de las tarjetas sin costo alguno, instituciones bancarias optaron porque a través de teléfonos inteligentes puedan realizar transferencias, pagar servicios o consultar saldos, así como hacer retiros en cajeros automáticos por medio de claves de referencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que para hacer retiros de efectivo sin tarjeta, el usuario debe contar con la aplicación o app de su institución financiera instalada en su smartphone o teléfono inteligente.

Aunque el proceso para disponer de efectivo es diferente entre una app y otra, de manera general se lleva a cabo en tres pasos: la solicitud del retiro, el ingreso de claves de referencia y la disposición del monto solicitado.

En primer lugar, basta con entrar a la aplicación donde se deberá ingresar el usuario o contraseña, posteriormente seleccionar la opción retiro sin tarjeta, para lo cual el banco pedirá confirmar identidad, código de seguridad, token o algún código de transferencia.

Posteriormente se podrá seleccionar la cantidad que se desea retirar, el concepto y confirmar si se acepta la transacción.

Cuando ya se haya generado la clave en la aplicación, se deberá acudir al cajero automático elegido y seleccionar en pantalla la opción de retiro sin tarjeta, en la mayoría de los casos no es necesario entrar a la cuenta bancaria, basta con teclear la información generada en la app para acceder a la cantidad de efectivo solicitada.

Existen diversas formas para que las claves de referencia puedan ser creadas, en el caso de BBVA México y Santander, se genera una clave de retiro de 12 dígitos y luego un código de seguridad de cuatro dígitos.

En la aplicación Transfer Banamex, primero se genera un NIP Transfer con el cual se obtendrá una clave para el retiro, mientras que en Banco Azteca se escanea un código QR de la pantalla del cajero para autorizar el retiro.

Es importante mencionar que el retiro de efectivo puede hacerse desde la aplicación y también desde banca por Internet, además, los códigos suelen tener una vigencia que varía según la institución financiera, expone la Condusef en un reporte.


MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: