Plan financiero para el ahorro
Con un esquema 50-30-20 se puede lograr un ahorro que beneficie a tu cartera
Finanzas
Una forma de aumentar los ahorros es con el establecimiento de prioridades, lo cual se puede lograr con la elaboración de un presupuesto tipo plan 50-30-20, donde 50% del sueldo es para pagar servicios del hogar, 30% para necesidades, según el criterio, y 20% para el ahorro.
Banco Base señala que es importante anotar todas las compras para identificar lo que se puede quitar, además de ahorrar en pequeños detalles, como los servicios de luz, gas o agua, y para ello basta con apagar las luces cuando no se usen, desconectar los aparatos electrónicos cuando no estén en uso y cambiar a focos de bajo consumo.
Incluso, se puede considerar compartir el auto o usar el transporte público, y de esta forma, se ahorrará en gasolina, estacionamientos y quizá en mantenimiento del carro.
Otras recomendaciones para ahorrar son el evitar las comidas fuera de casa, crear el hábito de comparar precios y comprar en línea.
Lo primero que se tiene que hacer es adquirir el hábito del ahorro y si a ello se suma cocinar en casa lo que se vaya a desayunar o comer en el trabajo, se puede ahorrar una gran cantidad de dinero.
Y para ello, la sugerencia es planear lo que se va a necesitar para la elaboración de los alimentos, a través de una lista de compras, así como aprovechar cupones y promociones de las tiendas.
Por otra parte, la institución financiera precisa en su portal de Internet que entre las ventajas de comprar en línea es que se pueden encontrar grandes descuentos, lo que no ocurre en los lugares físicos.
Asimismo, explica que se puede ahorrar más comparando precios de los productos en diferentes tiendas. "Si practicas estos consejos, verás que los pequeños ahorros generan grandes resultados", concluye.